Amigos del Parque Nacional Cerro Castillo: Conociendo el hábitat del huemul con el mínimo impacto
Habitantes de la Villa junto a guías de la escuela NOLS se adentraron en el sector Las Horquetas, para recorrerlo con raquetas de nieve y aprender conceptos de “No Deje Rastro”.
Muchos de las vecinas y vecinos de Villa Cerro Castillo nunca habían utilizado una raqueta de nieve para caminar, pero aún así el entusiasmo por recorrer el hábitat del huemul en invierno y conocer su hogar fue total.
De esta manera adultos, personas de tercera edad y un niño participaron de «Nuestro parque sigue vivo en invierno: Explorémoslo en una caminata invernal», actividad facilitada por la escuela NOLS Patagonia que tenía por objetivo conocer zonas aledañas al parque en invierno, desarrollando con ejercicios grupales conceptos de “No Deje Rastro”, metodología para explorar la naturaleza con bajo impacto.
Carolina Aceituno Vicencio, directora del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, participó de esta aventura. Para ella estar en esta caminata invernal tiene que ver con el autocuidado y experimentar lo que viven sus propios alumnos, quienes participan del programa Defensores del Parque Nacional Cerro Castillo. “Es súper importante que nosotros que trabajamos en el liceo, que fomentamos el turismo e impulsamos que los estudiantes salgan al aire libre, también tengamos esta experiencia, porque si no experimentamos estas actividades, el discurso no tiene sentido”, enfatiza Aceituno.
Otra de las participantes de la caminata con raquetas fue Catalina Silva de San Fernando en la región de O’Higgins, quien llegó en marzo a vivir a Villa Cerro Castillo. “La región donde crecí no tengo acceso a estos climas, son de otro tipo, más bosque esclerófilo, igual se disfruta la montaña, pero no en estas condiciones, por lo que es una experiencia nueva. Me voy feliz”, señaló Catalina.
Durante la jornada, los participantes vivieron distintas instancias de aprendizaje a través de juegos y dinámicas grupales, que los llevaron a entender de mejor manera las interacciones del ecosistema del sector Las Horquetas, provocando un mínimo impacto.
Para Francisco Vio, director de la Sede Nols Patagonia y quien lideró esta caminata, estas actividades tienen todos los componentes para motivar cambios de vida y generar vínculos con el territorio.
“Las experiencias educativas conducidas en la naturaleza, son experiencias transformadoras de vidas. Permiten a las personas conectarse con su espacio natural, con otras personas, pero también conectarse con uno mismo en una reflexión interior” explicó Vio.
“Las experiencias educativas conducidas en la naturaleza, son experiencias transformadoras de vidas. Permiten a las personas conectarse con su espacio natural, con otras personas, pero también conectarse con uno mismo en una reflexión interior”
Desde Fundación Rewilding Chile, pusieron énfasis en la importancia de conocer el lugar donde habitamos con el fin de poner en valor los ecosistemas que se encuentran en el parque nacional.
“Queremos conocer el parque en todas las estaciones, que la comunidad tenga la oportunidad de ver cómo se comporta la naturaleza en invierno, que entiendan las dinámicas de la flora y fauna particular de esta zona, sus amenazas y reconozcan así la importancia de cuidarla y protegerla” recalcó Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de la fundación.
Agradecemos a todos quienes participaron de esta caminata y los invitamos a seguir las actividades e información del programa en la cuenta de IG @Amigos_PN_CerroCastillo.