Áreas Protegidas del Estado: Conservar más y mejor
Ingrid Espinoza León, Directora de Conservación de la Fundación Rewilding Chile.
Publicada en el diario El Llanquihue - www.ellanquihue.cl
200 mil hectáreas, casi cuatro veces las dimensiones del gran Santiago, es la pérdida de bosque nativo que deja en evidencia un estudio de la Universidad de la Frontera, y que analizó este fenómeno entre las regiones de Valparaíso y Aysén durante 17 años.
Si bien el análisis hace énfasis en que el 75% de los bosques naturales se convirtieron primero en matorrales, tierras desnudas o pastizales, para luego dar paso a terrenos agrícolas o plantaciones, hace poco eco de que, dentro del vasto territorio estudiado, existen diversos factores que afectan la pérdida de la biodiversidad.
En el caso de las regiones de Los Lagos y Aysén, la dinámica de los bosques en la zona está dada por la ocurrencia de grandes disturbios naturales como derrumbes y volcanismo, a partir de los cuales la sucesión ecológica comienza casi desde cero con la germinación de las primeras semillas remanentes en suelo o depositadas en él, como propágulos de helechos, rebrotes de raíces de algunas arbóreas, y el proceso comienza nuevamente.
Las erupciones de los volcanes Calbuco, Caulle y Chaitén son hitos relevantes a considerar. En un estudio de la Universidad de Chile sobre la restauración post erupción del volcán Chaitén durante un periodo de tiempo, queda patente que sólo el impacto de ésta última erupción afectó cerca de 30 mil hectáreas, gran parte de ellas de bosque nativo. Hoy después de 15 años de estos acontecimientos, ya se logra vislumbrar la regeneración del ecosistema, donde antes sólo había cenizas, hoy vemos renuevos de coihues, tiacas y notros que ya superan los 10 metros de altura. También en estos procesos naturales, más que hablar de pérdida debemos hablar de transformaciones propias de la dinámica natural, como son los deslizamientos de tierra y aluviones que son parte del cotidiano en la provincia de Palena, siendo el más recordado el sucedido en Villa Santa Lucia y Las Termas de El Amarillo, en donde también se arrasó con flora y fauna endémica.
La creación de Parques Nacionales, es una estrategia que pone en valor y resguarda en el mediano y largo plazo estos territorios que en gran parte están cubiertos de bosques nativos.
En este contexto de deforestación y pérdida de biodiversidad se vuelve más relevante la creación de nuevos Parques Nacionales como lo ocurrido el 2018 con la donación de 407.000 hectáreas para expandir el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas con la creación de 5 parques nacionales y la expansión de otros 3, incorporando así más de 4 millones de hectáreas al SNASPE. La creación de Parques Nacionales, es una estrategia que pone en valor y resguarda en el mediano y largo plazo estos territorios que en gran parte están cubiertos de bosques nativos.
Los bosques son uno de los mayores reservorios de carbono y biodiversidad en el mundo. Por lo tanto, su pérdida tiene consecuencias críticas para contrarrestar el cambio climático. Como país debemos sostener una política de fortalecimiento permanente de nuestras áreas protegidas para asegurar su bienestar a largo plazo y esto conlleva un adecuado financiamiento. y cambiar la tendencia de reducción de presupuestos. Chile está entre los países que poseen mayor proporción del territorio protegido, pero también en el grupo de países que menos recursos destina a cada hectárea protegida.