De la estepa al siempreverde: Se licencian los primeros Defensores de los Parques

Vivir junto a un parque nacional, es por decirlo menos un privilegio. Tienes a pasos un área protegida que tiene como objetivo conservar todas las especies de este hábitat, que te invita a conocerla, recorrerla y apreciarla, pero también a protegerla.

Con esta invitación y al alero del Programa Amigos de lo Parques, más de 50 niñas y niños de Correntoso en Los Lagos, Villa Cerro Castillo y Chile Chico en Aysén, recibieron su diploma que los acredita como Defensores de sus parques nacionales.

Este reconocimiento lo reciben luego de asistir a diversas sesiones de talleres y clases al aire libre, facilitados por educadores ambientales de la zona,  con quienes durante todo el año repasaron materias sobre las especies, sus interacciones con otros, además de recibir conocimientos de supervivencia y otras materias.

 Ian Oyarzo Mansilla va en sexto año en la escuela rural de Río Blanco y recibió su diploma que lo acredita como Defensor del Parque Nacional Alerce Andino. Es su último año en esta escuela, ya que el próximo debe cambiarse a Correntoso, pero dice que continuará protegiendo y mostrando lo mejor de su parque adónde vaya.

 “Es importante proteger el parque nacional Alerce Andino porque es bonito, tiene mucha fauna, distintos animales, reptiles, anfibios, aves, animalitos chiquititos y medianos. Yo antes pensaba que como había millones de árboles no importaban, pero cuando llegué a la escuela de Río Blanco, me di cuenta que no era así” explica Ian.

Marcelo Mascareño

Marcelo Mascareño

Marcelo Mascareño

Marcelo Mascareño

Marcelo Mascareño

Marcelo Mascareño

Marcelo Mascareño

Marcelo Mascareño

Marcelo Mascareño

Marcelo Mascareño

Sobre lo aprendido

Durante todo el año estos jóvenes participaron de actividades tanto en sala de clases como al aire libre, aprovechando cada época del año para conocer cómo se comporta su parque.

 Aprendieron sobre los hábitats y las distintas especies que lo componen, incorporando materias que van desde la orientación a través de la lectura de mapas, técnicas para disfrutar de la naturaleza con bajo impacto, primeros auxilios, historia local moderna y del pasado, además de interpretación ambiental, donde aprendieron conocimientos de geología y paleontología.

 Carolina Cerda, directora de vinculación comunitaria de la Fundación Rewilding Chile resalta el diseño del programa educativo, creado junto a equipos locales especializados en educación al aire libre tomando en cuenta la realidad regional.

 “Con todos los conocimientos que repasaron los alumnos de cada escuela, buscamos que aumenten el valor y cariño por esta área. Conocer para proteger, y quiénes mejor que ellos, que están iniciándose en la vida, que son de la zona, pueden ser quienes comuniquen, quienes aporten en la protección de las especies que integran este hábitat. Nosotros velaremos por seguir aportando en compartir lo bello de los parques nacionales, lo importante que son y el cuidado que debemos mantener con ellos” dice Cerda.

 En total recibieron su diploma como defensor 33 alumnos de las escuelas de Río Blanco y Correntoso en Los Lagos, 18 alumnos de la escuela básica de Chile Chico en Aysén y 20 alumnos del Liceo Rural Bicentenario Cerro Castillo, también en la Región de Aysén.

 Bernardo Mera, fue uno de los licenciados de octavo básico como defensor del Parque Nacional Cerro Castillo. Dice que ahora se siente más responsable por su parque.

 “Para mí significa que me siento más responsable con el parque nacional Cerro Castillo. Siento que aprendí cosas de los huemules que antes no sabía, a leer mapas, a cruzar ríos también, y esas cosas. Lo quiero porque es parte de mi patria y donde vivo” recalca Bernardo.

 Finalmente cabe invitar a conocer las actividades que se realizan en cada uno de los parques, siguiendo las cuentas de Instagram @amigos_PN_ Patagonia @amigos_PN_alerceandino y @amigos_PN_cerrocastillo.