El embellecimiento del pueblo progresa rápidamente en El Amarillo

¿Dónde está el centro del mundo? Hay señales que indican que está en un pequeño pueblo llamado El Amarillo, en la entrada sur del Parque Pumalín. En la Carretera Austral, a unos pocos kilómetros al sur de Chaitén, la ciudad que fue dañada por el volcán, El Amarillo se está convirtiendo en un centro turístico para entrar a Pumalín, y en lugar agradable para vivir para sus ciento y tantos residentes.

Hace ocho años atrás, The Conservation Land Trust comenzó un proyecto de embellecimiento del pueblo El Amarillo, liderado por la joven arquitecto local, Marcela Ojeda. En ese entonces, el pueblo consistía de unas pocas docenas de casas, casi todas llevadas a menos. Unos cuantos supermercados pequeños vendían productos básicos y pocas casas tenían piezas para arrendar a los turistas. En su gran mayoría, los turistas tenían que parar en Chaitén o más al sur en la Carretera Austral para encontrar servicios. A pesar de tener una excelente ubicación al lado de Pumalín, con vistas preciosas del Volcán Michinmahuida y el Cordón de los Tabiques, El Amarillo no había desarrollado mucho su potencial ecoturístico. Los turistas pasaban de largo en la carretera y muchos residentes jóvenes querían irse para buscar más oportunidades.

Desde 2005, el proyecto de embellecimiento del pueblo ha trabajado con muchas familias para poner sus casas en orden, pintarlas, repararlas, jardinear y construir el paisaje. El Proyecto Pumalín patrocina los arreglos iniciales de las casas, con el acuerdo de que los dueños cubran la mantención y reparaciones en el futuro. El equipo trabaja con las familias para hacer un diseño y acordar un horario para los arreglos, y les pide que participen siempre que sea posible.

Con un poco de pintura, carpintería y jardineo se puede llegar muy lejos. Muchas de las estructuras del pueblo que parecían no tener reparo han renacido como hogares llenos de carácter con tan sólo unos arreglos sencillos pero bien pensados. Con la ayuda de voluntarios de todas partes del mundo se han podido transformar más de una docena de casas de la localidad.