Escolares de la costa del seno de Reloncaví y del valle del río Chamiza, aprendieron sobre hongos en clase al aire libre
Se trata de la primera actividad de este año con estudiantes, que forma parte del Programa Amigos del Parque Nacional Alerce Andino de Fundación Rewilding Chile.
Cerca de 50 alumnos de educación básica de escuelas rurales del Valle del Río Chamiza y la costa del Seno de Reloncaví, disfrutaron de una exploración científica y educativa sobre el reino fungi en el PN Alerce Andino, acompañados de profesores, apoderados y educadores ambientales de la zona.
De esta manera niñas y niños, de los centros educacionales aledaños al Parque Nacional Alerce Andino vivieron una clase al aire libre. Esta actividad forma parte del trabajo colaborativo de Fundación Rewilding Chile, Universidad San Sebastián, Conaf y el equipo de educadores ambientales Base Camp Volcán Kallfú-ko, basadas en el ciclo de las estaciones del año, en este caso, con el otoño.
Jéssica Chávez Oyarzo, encargada de la Escuela Rural Mañihueico, quienes por primera vez participan de este programa, destacó que “fue súper enriquecedor. Estábamos conversando de la importancia de incorporar estas actividades en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), para seguir trabajando esta misma área, que es la observación. La tarea en sí era caminar por el sendero y observar los tipos de hongos, sus características y fines”.
Esta metodología fue muy bien evaluada por los pequeños asistentes, tal como lo cuenta Emiel Cerda, estudiante de sexto año básico de la Escuela Rural Río Blanco: “Es mejor, más divertido que estar encerrado en cuatro paredes viendo los videos en una pantalla”.
Francisco Muñoz Huinchul, de sexto básico de la Escuela Rural Correntoso, también se mostró entusiasmado de estas salidas educativas en la naturaleza, ya que “uno se concentra más, hay mucho silencio, solo se concentra en el viento, las hojas, las plantas y los árboles”.
Como aliado estratégico de este programa Amigos del PN Alerce Andino, destaca la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, quienes a través de su directora Carolina Fonseca, explicaron que estas actividades con los vecinos son “parte de un máster plan del parque, que busca impactar positivamente a las comunidades del alrededor, no solo dentro del parque. Y para eso, es fundamental el tiempo que dedicamos en la educación para la conservación en niños, porque son ellos los agentes de cambio”.
Desde Fundación Rewilding Chile, Carolina Cerda, directora de vinculación comunitaria hizo hincapié en la importancia que tienen de educar a los estudiantes jugando y explorando el parque.
“De alguna forma sacarlos de la sala de clase, para que vayamos a realizar un laboratorio de ciencias en el parque. Hemos estado aprendiendo específicamente de lo que es el reino fungi, en el ciclo del otoño y creemos que, con este tipo de conexión, donde los estudiantes están aprendiendo en el parque, van a ser en el futuro y hoy en día, los que van a cuidar y proteger el Parque Nacional Alerce Andino” finalizó.
De alguna forma sacarlos de la sala de clase, para que vayamos a realizar un laboratorio de ciencias en el parque. Hemos estado aprendiendo específicamente de lo que es el reino fungi, en el ciclo del otoño y creemos que, con este tipo de conexión, donde los estudiantes están aprendiendo en el parque, van a ser en el futuro y hoy en día, los que van a cuidar y proteger el Parque Nacional Alerce Andino.