Revelan imágenes inéditas de programa colaborativo de felinos en Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins
Los registros son los primeros obtenidos luego del retiro de 100 cámaras trampa que fueron instaladas en 2021 en diferentes rincones del Parque Nacional, gracias al trabajo conjunto de Rewilding Chile, Panthera, organización internacional que trabaja por la conservación de los gatos silvestres en el mundo y el apoyo de Conaf.
Entre gigantescos árboles, helechos, quilas y nalcas, se internaron en las profundidades del Parque Nacional Douglas Tompkins. Con la ropa hecha jirones y un enjambre de tábanos sobre sus cabezas, se abrían paso en el bosque siempreverde. El objetivo: rescatar la información de las 100 cámaras trampa que habían sido instaladas hacía más de un año en puntos estratégicos y que esperan develar las densidades poblacionales e interacciones entre las especies de gatos silvestres de la zona.
Luego de 10 días de trabajo los equipos de Rewilding Chile y Panthera, organización internacional que trabaja por la conservación de felinos silvestres a nivel mundial, lograron recuperar 92 cámaras. Este esfuerzo va acompañado de un análisis que busca evaluar la abundancia y distribución de los pumas a nivel continental.
“Nos parece de suma relevancia compartir esta información a la comunidad, quienes a través de las imágenes registradas podrán admirar y valorar la diversidad de especies que habitan el Parque. Al recorrer los senderos, dado el desarrollo y densidad que alcanza la vegetación en esta zona, no resulta tan frecuente realizar el avistamiento de estas especies. Sin embargo, las cámaras nos revelan parte de un mundo secreto natural con imágenes de algunos de sus protagonistas y las interacciones entre ellos en el tiempo y en el espacio que se dan en las profundidades del bosque”, explica Cristián Saucedo, Director de Vida Silvestre de Rewilding Chile.
En las primeras revisiones de las imágenes obtenidas se ha detectado una gran diversidad de aves y hasta el amenazado huillín , sumado al hecho de que en la mayoría de las estaciones monitoreadas aparecen especies en categoría de amenaza como pumas, guiñas y pudúes. Estos hallazgos dan cuenta del excelente estado de conservación en que se encuentra esta área protegida.
“Ha sido un trabajo muy técnico y de un enorme despliegue, tanto en número de cámaras trampa como en el tiempo de monitoreo involucrado. El estudio, como está diseñado, nos ayudará a conocer densidades poblacionales de estas especies, siendo las primeras estimaciones de este tipo en el país», explica Dr. Omar Ohrens, investigador del programa puma de Panthera.
Cristián Saucedo afirma que la información recabada, aportará como insumo relevante de las acciones contempladas por el plan de manejo y conservación de CONAF en el Parque Nacional. “Este es un trabajo colaborativo de las tres entidades, Conaf, Panthera y Rewilding Chile que viene a destacar el enorme valor del Parque Nacional Pumalín DT, por lo que esperamos contribuir con información crucial para apoyar las acciones que Conaf despliega en el territorio”, explica.
La próxima etapa consistirá en el análisis detallado de la información obtenida por el equipo y generar los informes técnicos específicos. Se proyecta que estas cámaras sean trasladadas e instaladas en el Parque Nacional Patagonia, a fin de incluir en este análisis continental a la región de Aysén.