Nosotros

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins | Foto: Antonio Vizcaíno

Rewilding Chile, ex Tompkins Conservation Chile, es una fundación sin fines de lucro, legado de Douglas y Kristine Tompkins, quienes a inicios de los ́90, decidieron dedicar su vida a conservar la belleza y biodiversidad de la Patagonia chilena para contrarrestar la crisis de extinción de especies y el cambio climático.

Tres décadas después, Rewilding Chile sigue profundamente enraizada con la
visión de sus fundadores: sin ecosistemas saludables, con toda su complejidad de especies, relaciones y procesos, hay poca oportunidad para que el mundo humano y no humano florezca.

Al enfrentar la mayor pérdida de biodiversidad de la historia por causas antrópicas, es necesario dar un giro en 180º para devolverle el espacio que le corresponde a lo silvestre y respetar el valor intrínseco de toda forma de vida.

Nuestro futuro, así como el de millones de especies, depende de las acciones de hoy. Debemos reconectarnos, proteger y restaurar el mundo natural, e inspirar modelos de desarrollo armónicos, que promuevan ambientes saludables, vibrantes y bellos para todas las comunidades de vida de la tierra.

Visión y Misión

Foto: Antonio Vizcaíno

Visión

Un planeta saludable con ecosistemas completos donde todas las formas de vida prosperan y las comunidades se desarrollan en armonía con la naturaleza.

Misión

Impulsar el Rewilding como estrategia de conservación integral en la Ruta de los Parques de la Patagonia para contrarrestar la crisis de extinción de especies y la crisis climática, a través de la creación de parques nacionales y parques marinos, la restauración de los ecosistemas y el fortalecimiento del vínculo de las comunidades con la naturaleza.

Valores

Los valores ecocéntricos son la base de todo nuestro trabajo de conservación:

La belleza es un valor

Lo bello es nuestra manera de describir la vitalidad, el valor que sostiene y realza la vida, y que nos llama a proteger y restaurar sistemas naturales de los cuales depende todo lo que conocemos. Un deseo intrínseco de vida con calidad para las generaciones venideras y sus descendientes.

Toda forma de vida tiene valor intrínseco

El bienestar y prosperidad de la vida humana y no humana sobre la Tierra tienen valor en sí mismos, independientes de la utilidad para los propósitos humanos. No somos los maestros, sino que formamos parte de la comunidad de la vida.

Es vital restablecer la paz entre el mundo humano y no humano

No hay esperanzas de revertir la crisis ecosocial, a menos que abandonemos la arrogancia del humanismo y adoptemos una visión ecocéntrica del mundo. Es antiético que las personas causen la extinción de otras especies. Este nuevo tratado de paz también implica promover un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre distintas comunidades.

El destino de la humanidad está ligado a la salud del planeta

Creemos en la delicada interconexión entre planeta y humanidad, la intrincada trama de la vida, y el concepto de una sola salud.

El tiempo de actuar es ahora

El actual impacto humano con el mundo no humano es excesivo, y la situación está empeorando drásticamente. Nuestro impacto en la biósfera debe reducirse. Aquellos que adhieran a este pensamiento tienen la obligación de participar, directa o indirectamente, en el intento de implementar los cambios necesarios.

Hitos

2023

Gobierno de Chile acepta donación de terreno para la creación de un Parque Nacional en Cabo Froward

Lanzamiento del Corredor Nacional del Huemul en conjunto con el Ministerio de Agricultura, que contempla el primer centro de rescate en la región de Aysén.

Estreno de película Wild life en Chile muestra la épica historia de amor de los conservacionistas norteamericanos que realizaron la donación privada más grande del mundo para conservar la Patagonia chilena.

Nueva expedición marina, junto a un equipo de fotógrafos y biólogos marinos registramos tanto la biodiversidad y las amenazas en las profundidades del sur del Canal Beagle.

2022

Se lanza el pasaporte de la Ruta de los Parques de la Patagonia.

Traslado de 26 charitos de Reserva Quimán al Parque Nacional Patagonia.

Liberamos a Pumalín y Liquiñe, dos cóndores rehabilitados, en el Parque Nacional Patagonia.

Se estrena documental ‘Nuestros grandiosos parques nacionales’ de Netflix, destacando el Parque Nacional Patagonia.

14 jóvenes ñandúes fueron liberados desde el centro de reproducción del Parque Nacional Patagonia a la vida silvestre, en la región de Aysén.

2021

Tompkins Conservation Chile cambia de nombre a Rewilding Chile.

Se liberan 26 ñandúes (14 en abril y 12 en mayo) desde el centro de reproducción del Parque Nacional Patagonia al medio silvestre.

Se publica el libro digital El Amarillo, el renacer de un pueblo, que narra la historia del proyecto de embellecimiento de esta villa.

2020

Se publica el libro Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

Se firma alianza con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural que permitió la donación de más de mil libros para la red de Bibliotecas públicas del país

Se liberan 14 ñandúes al medio silvestre desde el Centro de Reproducción del Parque Nacional Patagonia.

2019

Tompkins Conservation Chile adquiere tres predios en el sector Las Horquetas, colindante al Parque Nacional Cerro Castillo, para la conservación del huemul y el acceso público.

Se inaugura la casa museo Lucas Bridges en el Parque Nacional Patagonia, que honra el aporte que hicieron los primeros colonos en la zona.

Se inauguró el sistema de energía renovable (hidráulico y solar) del Parque Nacional Patagonia, el más avanzado que se haya desarrollado dentro de un parque nacional en Chile.

Se crea el Comité Ruta de los Parques de la Patagonia, conformado por Sernatur Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a Tompkins Conservation Chile.

Fundadores

Foto: © Nicolás Piwonka Z.





Kristine y
Douglas Tompkins

Los conservacionistas estadounidenses Kristine y Douglas Tompkins (1943-2015) han logrado un éxito filantrópico sin precedentes. En más de un cuarto de siglo de trabajo, enfocado en la creación de parques nacionales, restauración ecológica y la recuperación de la vida silvestre y su hábitat, han ayudado a proteger más de 5.7 millones de hectáreas tanto en Chile como en Argentina, en colaboración con los gobiernos de ambos países, y gracias a la ayuda de otros filántropos.

Equipo

Carolina Morgado

Carolina Morgado

Directora Ejecutiva

Ingrid Espinoza

Directora de Conservación

Cristián Saucedo

Cristián Saucedo

Director de Programa Vida Silvestre

Mathias Hüne

Director Programa Marino

Pilar Silva

Pilar Silva

Directora de Desarrollo

María José Sáez

María José Sáez

Directora de Comunicaciones

Mabel Almonacid

Directora de Finanzas y Recursos Humanos

Marcela Quiroz

Directora de Alianzas Estratégicas

Britta Justesen

Britta Justesen

Directora de Filantropía

Carolina Cerda

Carolina Cerda

Directora de Vinculación Comunitaria

Guillermo Sapaj

Director de Estrategia

Pía Moya

Coordinadora de Proyectos

Directorio

Kristine Tompkins

Presidenta

Pedro Pablo Gutiérrez

Vicepresidente

Macarena Soler

Tesorera

Alex Perry

Director

Thomas Kimber

Director

Carolina Morgado

Secretaria

Alianzas

Considerando la magnitud y la complejidad de los desafíos de la crisis climática y de extinción de especies a los que nos enfrentamos hoy en día, impulsamos el rewilding con la colaboración de organizaciones de distintas partes del mundo.

Gubernamentales

Trabajamos con entidades gubernamentales a nivel local, regional y nacional para asegurar nuestra estrategia de conservación de largo plazo y a gran escala a través de la restauración de los ecosistemas de la Patagonia chilena.
VER MÁS

No Gubernamentales

Nos asociamos con organizaciones no gubernamentales de distintas partes del mundo para impulsar el rewilding de forma colectiva, generar conocimiento científico e implementar nuestros programas..
VER MÁS

Filantrópicas

El compromiso y el apoyo de particulares y de fundaciones privadas con la misión de Rewilding Chile son vitales para aumentar el impacto y la sostenibilidad a largo plazo de nuestros programas.
VER MÁS

Corporativas

Escogemos trabajar con empresas con visiones alineadas con nuestros esfuerzos por proteger la biodiversidad de la Patagonia chilena.
VER MÁS