Nosotros

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins | Foto: Antonio Vizcaíno

Rewilding Chile, ex Tompkins Conservation Chile, es una fundación sin fines de lucro, legado de Douglas y Kristine Tompkins, quienes a inicios de los ́90, decidieron dedicar su vida a conservar la belleza y biodiversidad de la Patagonia chilena para contrarrestar la crisis de extinción de especies y el cambio climático.

Tres décadas después, Rewilding Chile sigue profundamente enraizada con la
visión de sus fundadores: sin ecosistemas saludables, con toda su complejidad de especies, relaciones y procesos, hay poca oportunidad para que el mundo humano y no humano florezca.

Al enfrentar la mayor pérdida de biodiversidad de la historia por causas antrópicas, es necesario dar un giro en 180º para devolverle el espacio que le corresponde a lo silvestre y respetar el valor intrínseco de toda forma de vida.

Nuestro futuro, así como el de millones de especies, depende de las acciones de hoy. Debemos reconectarnos, proteger y restaurar el mundo natural, e inspirar modelos de desarrollo armónicos, que promuevan ambientes saludables, vibrantes y bellos para todas las comunidades de vida de la tierra.

Visión y Misión

Foto: Antonio Vizcaíno

Visión

Un planeta saludable con ecosistemas completos donde todas las formas de vida prosperan y las comunidades se desarrollan en armonía con la naturaleza.

Misión

Impulsar el Rewilding como estrategia de conservación integral en la Ruta de los Parques de la Patagonia para contrarrestar la crisis de extinción de especies y la crisis climática, a través de la creación de parques nacionales y parques marinos, la restauración de los ecosistemas y el fortalecimiento del vínculo de las comunidades con la naturaleza.

Valores

Los valores ecocéntricos son la base de todo nuestro trabajo de conservación:

La belleza es un valor

Lo bello es nuestra manera de describir la vitalidad, el valor que sostiene y realza la vida, y que nos llama a proteger y restaurar sistemas naturales de los cuales depende todo lo que conocemos. Un deseo intrínseco de vida con calidad para las generaciones venideras y sus descendientes.

Toda forma de vida tiene valor intrínseco

El bienestar y prosperidad de la vida humana y no humana sobre la Tierra tienen valor en sí mismos, independientes de la utilidad para los propósitos humanos. No somos los maestros, sino que formamos parte de la comunidad de la vida.

Es vital restablecer la paz entre el mundo humano y no humano

No hay esperanzas de revertir la crisis ecosocial, a menos que abandonemos la arrogancia del humanismo y adoptemos una visión ecocéntrica del mundo. Es antiético que las personas causen la extinción de otras especies. Este nuevo tratado de paz también implica promover un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre distintas comunidades.

El destino de la humanidad está ligado a la salud del planeta

Creemos en la delicada interconexión entre planeta y humanidad, la intrincada trama de la vida, y el concepto de una sola salud.

El tiempo de actuar es ahora

El actual impacto humano con el mundo no humano es excesivo, y la situación está empeorando drásticamente. Nuestro impacto en la biósfera debe reducirse. Aquellos que adhieran a este pensamiento tienen la obligación de participar, directa o indirectamente, en el intento de implementar los cambios necesarios.

Hitos

2021

Tompkins Conservation Chile cambia de nombre a Rewilding Chile.

Se liberan 26 ñandúes (14 en abril y 12 en mayo) desde el centro de reproducción del Parque Nacional Patagonia al medio silvestre.

Se publica el libro digital El Amarillo, el renacer de un pueblo, que narra la historia del proyecto de embellecimiento de esta villa.

2020

Se publica el libro Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

Se firma alianza con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural que permitió la donación de más de mil libros para la red de Bibliotecas públicas del país

Se liberan 14 ñandúes al medio silvestre desde el Centro de Reproducción del Parque Nacional Patagonia.

2019

Tompkins Conservation Chile adquiere tres predios en el sector Las Horquetas, colindante al Parque Nacional Cerro Castillo, para la conservación del huemul y el acceso público.

Se inaugura la casa museo Lucas Bridges en el Parque Nacional Patagonia, que honra el aporte que hicieron los primeros colonos en la zona.

Se inauguró el sistema de energía renovable (hidráulico y solar) del Parque Nacional Patagonia, el más avanzado que se haya desarrollado dentro de un parque nacional en Chile.

Se crea el Comité Ruta de los Parques de la Patagonia, conformado por Sernatur Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a Tompkins Conservation Chile.

Fundadores





Kristine y
Douglas Tompkins

Los conservacionistas estadounidenses Kristine y Douglas Tompkins (1943-2015) han logrado un éxito filantrópico sin precedentes. En más de un cuarto de siglo de trabajo, enfocado en la creación de parques nacionales, restauración ecológica y la recuperación de la vida silvestre y su hábitat, han ayudado a proteger más de 5.7 millones de hectáreas tanto en Chile como en Argentina, en colaboración con los gobiernos de ambos países, y gracias a la ayuda de otros filántropos.

Equipo

Carolina Morgado

Carolina Morgado

Directora Ejecutiva

Ingrid Espinoza

Directora de Conservación

Cristián Saucedo

Director de Programa Vida Silvestre

Óscar Mahuzier

Director de Finanzas

Marcela Quiroz

Directora de Estrategia y Alianzas

Pía Moya

Directora de Comunicaciones

Carolina Cerda

Carolina Cerda

Directora de Vinculación Comunitaria

Directorio

Carolina Morgado

Presidenta

Pedro Pablo Gutiérrez

Vicepresidente

Kristine Tompkins

Secretaria

Ingrid Espinoza

Secretaria y Tesorera Subrogante

Macarena Soler

Directora

Alianzas

El trabajo con organizaciones de distintas partes del mundo ha sido crucial para el desarrollo e impacto de nuestros proyectos.