Hitos

2021

Se liberan 26 ñandúes (14 en abril y 12 en mayo) desde el centro de reproducción del Parque Nacional Patagonia al medio silvestre.

La empresa Explora se adjudica los servicios ecoturísticos (lodge y restaurant) del Parque Nacional Patagonia sector Valle Chacabuco .

10 charitos son trasladados desde la Reserva Quimán, en la región de los Ríos, al centro de reproducción del Parque Nacional Patagonia, con el objetivo de reforzar la población de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Se publica el libro digital El Amarillo, el renacer de un pueblo, que narra la historia del proyecto de embellecimiento de esta villa.

Se liberan 26 ñandúes desde el centro de reproducción del Parque Nacional Patagonia al medio silvestre.
Foto: Marcelo Mascareño

2020

Se publica el libro Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

Se firma una alianza entre Tompkins Conservation Chile y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural que permitió la donación de más de mil libros para la red de Bibliotecas públicas del país (PN Yendegaia, PN Corcovado y Retrospectiva 25 años).

Se liberan 14 ñandúes al medio silvestre desde el Centro de Reproducción del Parque Nacional Patagonia.

Se firman acuerdos de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal de la Región de Aysén y la Región de los Lagos y TC Chile en pro de la protección del Huemul, su hábitat y la reducción de amenazas.

Se firma un convenio marco entre TC Chile y el Servicio Agrícola Ganadero de la Región de Aysén para un trabajo colaborativo en la protección del huemul.

Se firma convenio de colaboración entre Fundación TC Chile y la Unión de Ornitólogos de Chile con el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto de liberación de cóndores en el PN Patagonia.

Agosto 2020, se firma acuerdo de colaboración regional programa de biodiversidad entre la Corporación Nacional Forestal y la Fundación TC Chile. Con el objetivo de desarrollar un trabajo colaborativo en pos de identificar acciones de conservación y monitoreo para los objetivos de conservación y restauración del hábitat de las poblaciones de especies protegidas que habitan las áreas Silvestres Protegidas del Estado en la Región de Los Lagos. Esto marca el inicio del trabajo de apoyo en el monitoreo del Huemul en la Reserva Nacional Futaleufú.

Se publica el libro Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

2019

Tompkins Conservation Chile adquiere tres predios en el sector Las Horquetas, colindante al Parque Nacional Cerro Castillo, para la conservación del huemul y el acceso público.

Se inaugura la casa museo Lucas Bridges en el Parque Nacional Patagonia, que honra el aporte que hicieron los primeros colonos en la zona.

Se inauguró el sistema de energía renovable (hidráulico y solar) del Parque Nacional Patagonia, el más avanzado que se haya desarrollado dentro de un parque nacional en Chile.

Se crea el Comité Ruta de los Parques de la Patagonia, conformado por Sernatur Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a Tompkins Conservation Chile.

Tompkins Conservation Chile traspasa la administración del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins y el Parque Nacional Patagonia al Estado de Chile, a través de Conaf.

Tompkins Conservation Chile, The Pew Charitable Trusts y el Gobierno de Chile anuncian un acuerdo para crear un innovador fondo⁠, llamado “Ruta de los Parques: Protegiendo Patagonia por Siempre”, cuyo objetivo es garantizar la conservación futura de los parques nacionales de la Patagonia chilena y fortalecer a sus comunidades aledañas. Este proyecto se congeló debido a la contingencia política y social de ese momento.

Se liberan 10 ñandúes al medio silvestre desde el Centro de Reproducción del Parque Nacional Patagonia.

Inauguración de la casa museo Lucas Bridges en el Parque Nacional Patagonia | Foto: Jonaz Gómez

2018

La presidenta chilena, Michelle Bachelet con la presencia de Kristine Tompkins firma en el Parque Patagonia los decretos para crear cinco parques nacionales nuevos para Chile, además de expandir otros 3, incorporando más de 4 millones de hectáreas al sistema de áreas protegidas. Este acuerdo fue impulsado por la donación de 407 mil hectáreas por parte de Tompkins Conservation. En honor al fallecido fundador de esta iniciativa la presidenta Michelle Bachelet crea el “Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins”.

El Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Patagonia, Chile, abre sus puertas al público.

Kristine Tompkins es nombrada Embajadora de Áreas Protegidas de las Naciones Unidas Medio Ambiente, y ese mismo año también recibe el premio Luis Oyarzún otorgado por la Universidad Austral de Chile.

Se constituye la Mesa de trabajo Red de Parques de la Patagonia, entre CONAF y TC CHILE como uno de los compromisos asumidos en el Convenio marco de colaboración para la gestión de las recientes áreas silvestres protegidas.

Se liberan 2 ñandúes al medio silvestre desde el Centro de Reproducción del Parque Nacional Patagonia.

Michelle Bachelet y Kristine Tompkins firman en el Parque Patagonia los decretos para crear cinco parques nacionales nuevos para Chile
Foto: Meredith Kohut

2017

La presidenta chilena, Michelle Bachelet y Kristine Tompkins, firman en el Parque Pumalín un Protocolo de Acuerdo para expandir el sistema de Parques Nacionales de Chile, a través de la “Red de Parques de la Patagonia Chilena”, una alianza público-privada sin precedentes, con una de las mayores donaciones de la historia para crear 5 parques nacionales y expandir otros tres.

El 27 julio la Presidenta Michelle Bachelet firma el decreto de la recategorización de Reserva Nacional a Parque Nacional Cerro Castillo.

El 27 de septiembre la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Decreto de Ampliación del Parque Nacional Isla Magdalena.

Kristine Tompkins es la primera conservacionista en ser galardonada con la Medalla Carnegie de Filantropía.

Se liberan 12 ñandúes al medio silvestre desde el Centro de Reproducción del Parque Nacional Patagonia.

En agosto se concreta el instructivo de Ruta Escénica de la Dirección Nacional de Vialidad.

Michelle Bachelet y Kristine Tompkins firman, en el Parque Pumalín, un Protocolo de Acuerdo para expandir el sistema de Parques Nacionales de Chile
Foto: Antonio Vizcaíno

2016

Se publica libro Tompkins Conservation: Retrospectiva 25 años.

Kristine Tompkins recibe el Premio a la Conservación de la Biodiversidad de América Latina, de la Fundación BBVA.

Kristine Tompkins recibe el Premio a la Conservación de la Biodiversidad de América Latina, de la Fundación BBVA.

2015

Douglas Tompkins falleció el 8 de diciembre en un accidente de kayak en el Lago General Carrera, Patagonia chilena.

Agosto 2015, se concreta documento conjunto de la dirección de Vialidad con Proyecto Pumalín, “Marco conceptual y algunas consideraciones sobre Rutas Escénicas, alcances para la Ruta 7, documento de discusión”. Este documento se elabora en base a discusiones y análisis en distintas instancias de cooperación público-privada entre la Dirección de Vialidad y la fundación Pumalín.

En octubre del 2015, Douglas Tompkins lanza la visión de la Ruta de los Parques en la Cumbre de Turismo ATTA realizada en Puerto Varas.

Douglas Tompkins lanza la visión de la Ruta de los Parques en la Cumbre de Turismo ATTA

2014

Después de siete años de oposición al proyecto hidroeléctrico HidroAysén, triunfa la campaña Patagonia Sin Represas, al rechazarse el Estudio de Impacto ambiental.

Marzo 2014, Un incendio forestal arrasa con 3 mil hectáreas del Parque Patagonia, gatillando un largo trabajo de restauración de las zonas afectadas.

Douglas Tompkins propone al Estado de Chile el proyecto “Ruta de los Parques de la Patagonia”, que involucra la donación de la totalidad de las tierras de nuestra fundación.

Tres cóndores son liberados en el Parque Nacional Patagonia gracias a un trabajo conjunto entre Tompkins Conservation, la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Se crea el Centro de Reproducción del Ñandú en el Parque Nacional Patagonia

Tres cóndores son liberados en el Parque Nacional Patagonia

2013

Se promulga el Decreto de creación del Parque Nacional Yendegaia (24 diciembre) y se donan las tierras de nuestra fundación para su conformación.

Comienza el Programa de Educación al Aire Libre en conjunto con el Liceo Austral Lord Cochrane, para promover entre los estudiantes una valoración positiva hacia la conservación y la apropiación del territorio, a través de diversas actividades en el futuro Parque Nacional Patagonia.

En el Parque Patagonia se suscribe un convenio de colaboración entre Conservación Patagónica Chile, AVESCHILE y el CRAC para el desarrollo conjunto de una exitosa iniciativa para la rehabilitación de cóndores y un programa de sensibilización local de la comunidad de Cochrane.

Programa de Educación al Aire Libre.

2012

Como parte de una campaña para avanzar en la declaración oficial de la Carretera Austral como una ruta escénica en Chile, se publica el libro, “La Carretera Austral: el camino más espectacular de Sudamérica”.

En el Parque Patagonia se lanza el programa Perros Protectores de Rebaño dirigido a los ganaderos aledaños al Parque enfocado en el resguardo del rebaño contra los depredadores.

Programa Perros Protectores de Rebaño.

2011

Se publica el libro Obra en Progreso: 20 años en Retrospectiva que narra el trabajo de conservación de las Fundaciones bajo el alero de Tompkins Conservation.

2010

Se firman protocolo de colaboración entre Vialidad Los Lagos y Fundación Pumalín, para resolver situaciones de emergencias viales relacionadas con los efectos de la erupción del volcán Chaitén.

2009

Enero 2009, se aprueba convenio ad-referéndum entre Fundación Pumalín y la Dirección de Vialidad Los Lagos, correspondiente al Mejoramiento Estético de la Ruta 7 – Provincia de Palena.

2008

Hace erupción el volcán Chaitén, ubicado en el corazón del Parque Pumalín, generando la evacuación de las comunidades aledañas. La acumulación de cenizas, e inundaciones asociadas, causan importantes daños a la infraestructura de los pueblos vecinos y del parque.

Se inicia el programa de Monitoreo de Pumas en el Parque Nacional Patagonia con el fin de investigar la interacción entre pumas y huemules, en el marco del programa de Rewilding.

2007

Junto a una coalición de más de 80 organizaciones nace el Consejo de defensa de la Patagonia, creado para luchar contra la instalación de mega represas en la Patagonia, se publica el libro “Patagonia, Chilena ¡Sin Represas” y se da inicio a la campaña.

Comienza el proyecto de hermoseamiento de la localidad El Amarillo, en las inmediaciones del Parque Pumalín.

Se organiza la Agrupación de Comunidades Pro Camino Costero (ACPC) que involucra a todas las comunidades de la costa de Chaitén dando inicio a una campaña de Conectividad para Palena.

2005

Nace Fundación Pumalín, organización no gubernamental chilena, propietaria de las tierras de Pumalín y encargada de mantenerlo y desarrollarlo.

El 19 de agosto de 2005 el presidente Ricardo Lagos visita Pumalín y lo declara Santuario de la Naturaleza abarcando una superficie de 288.688,999 hectáreas.
Se donan tierras para la creación del nuevo Parque Nacional Corcovado, que hoy protege más de 400 mil hectáreas.

En el Parque Patagonia, Chile se inicia el programa de monitoreo para la protección del Huemul.

2004

Bajo el liderazgo de Kristine Tompkins, Conservación Patagónica (hoy Tompkins Conservation Chile) lanza el proyecto del futuro Parque Nacional Patagonia, comprando la estancia ganadera Valle Chacabuco, en la región de Aysén, de casi 70 mil hectáreas. Comienza el proceso de transformación de estancia ganadera a Parque Nacional.

2002

Se presenta al Ministerio de Obras Públicas el proyecto Ruta Escénica “Sector Pumalín Carretera Austral.

2001

Douglas Tompkins recibe el premio Luis Oyarzún, otorgado por la Universidad Austral de Chile, por su contribución para el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza.

Se funda el vivero de especies nativas Alerce 3.000, el proyecto se concentra especialmente en la reproducción de Alerces, para la restauración de terrenos degradados en Pumalín.

2000

Kristine Tompkins funda Conservación Patagónica (CP) la organización que compra la Estancia Valle de Chacabuco para transformarla en el parque nacional Patagonia.

1998

Se adquieren la estancia Yendegaia de 38.000 hectáreas en Tierra del Fuego para su conservación.

Junto a la organización Defensores del Bosque Chileno, se publica el libro La tragedia del bosque chileno.

1997

Se firman las Bases de Acuerdo, entre Tompkins Conservation y el Gobierno de Chile, que constituyó el primer documento base del estatuto del futuro Santuario de la Naturaleza Pumalín.
Además las partes se comprometen a regularizar la situación de tierras de todos aquellos colonos habitantes vecinos al Parque Pumalín.

1994

Douglas y Kristine Tompkins se casan y comienzan a trabajar juntos en proyectos de conservación en el cono sur.

CLT, junto al filántropo estadounidense Peter Buckley, adquieren más de 84 mil hectáreas para la creación del Parque Nacional Corcovado

1992

Se crea “Conservation Land Trust” (CLT), una fundación privada constituida en California con aportes de Douglas Tompkins, para adquirir tierras para la creación de parques y apoyar proyectos de conservación en Chile y Argentina.

1991

Douglas Tompkins adquiere un deteriorado campo costero en el fiordo de Reñihué, en el centro de lo que se convertiría el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

1990

Douglas Tompkins crea “Foundation Deep Ecology” (FDE), organización privada sin fines de lucro constituida en California, dedicada a financiar a distintas organizaciones alrededor del mundo enfocadas en proteger la biodiversidad, promover la agricultura y activismo ecológico.