Qué hacemos
Trabajamos para contrarrestar la crisis de extinción de especies y el caos climático, actuando para proteger la belleza y salud del planeta. El rewilding es nuestra estrategia para la conservación integral en la Ruta de los Parques de la Patagonia, a través de la creación de parques nacionales y parques marinos, la restauración de los ecosistemas, el manejo activo de especies amenazadas, la promoción del bienestar de las comunidades locales, además del activismo y educación pública para fomentar una cultura de conservación.
Creación de parques
Trabajamos en forma colaborativa para crear y expandir parques nacionales y parques marinos ya que son la herramienta más efectiva para asegurar la conservación a largo plazo.
Restauración ecológica
Nuestros esfuerzos apuntan a lograr ecosistemas completos, mediante la restauración de bosques, estepa, y el manejo activo de especies amenazadas, como el huemul y el ñandú.
Comunidades
Trabajamos con comunidades aledañas a los parques nacionales para inspirar una cultura y una ética de la Tierra que valore el patrimonio natural, y promovemos un desarrollo económico que sea consecuencia de la conservación.
Nuestro enfoque
01 Enfoque territorial
Conformamos equipos pequeños y determinados, basados en el territorio y con un vasto conocimiento de la Patagonia chilena. Enfocamos nuestras acciones de conservación en la Ruta de los Parques, con una visión territorial integrada para restaurar y alcanzar ecosistemas completos y conectados, de cordillera a mar.
02 Colaboración público-privada
Desde el año 1993, hemos trabajado con 6 administraciones gubernamentales, para crear 7 Parques Nacionales y expandir otros 3. Hemos concretando la donación de más de 500 mil hectáreas (há) de tierras privadas al Estado de Chile, gatillando la incorporación y reclasificación de más de 3,5 millones de hectáreas de tierras fiscales, y dando vida a la Ruta de los Parques de la Patagonia. El desarrollo de alianzas y convenios con instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como regional, son claves para la conservación efectiva y de largo plazo del territorio.
03 Desarrollo como consecuencia de la conservación
Impulsamos un desarrollo económico basado en la conservación, a través del posicionamiento de la Ruta de los Parques de la Patagonia, donde los parques nacionales pueden convertirse en motores de economías locales al invertir en ellos. Para esto hemos desarrollado dos parques nacionales “modelos”, el parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins y el Parque Nacional Patagonia, que han visibilizado a sus comunidades aledañas.
04 Red global de conservación
No es posible llevar a cabo nuestro trabajo sin la ayuda de aliados estratégicos. A lo largo de estos años, el aporte filantrópico tanto de fundaciones como de individuos de distintas partes del mundo, han permitido el desarrollo de nuestros proyectos y la continuación del legado de Douglas y Kristine Tompkins. Somos también parte de una red global de conservación, conformada por Tompkins Conservation (USA) y Rewilding Argentina.