Monitoreo de gatos silvestres

Gato de Geoffroy | Foto: Miguel Fuentealba

Gatos silvestres

Diversos pequeños felinos habitan en nuestro país, entre ellos el gato de Geoffroy, el gato de los pajonales y el gato Guiña. Desafortunadamente, existen pocos datos sobre estas especies, impidiendo generar planes de conservación adecuados. Con el fin de mejorar la información disponible, estamos realizando evaluaciones ecológicas y de vida silvestre de estas especies, particularmente en los Parques Nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Patagonia, a través del monitoreo centrado en la ocupación, distribución, estado poblacional y genética, datos que permitirán mejorar las acciones de manejo y conservación de estos pequeños felinos.

Se instalarán cámaras trampa, y en una segunda etapa, con una mejor comprensión de las áreas con mayores densidades de población, se planea realizar capturas en vivo y el uso de collares GPS / VHF para monitorear la actividad, el uso espacial y del hábitat.

Caracterización de las especies

GATO GÜIÑA

De todos los felinos neotropicales, la güiña es la especie más pequeña de Sudamérica y uno de los más pequeños del mundo, pesa en promedio de 1,8 a 2,5 kg. Es una animal solitario y de hábitos más nocturnos, que frecuentemente pasa bastante tiempo sobre los árboles.

Se describen dos subespecies, Leopardus guigna tigrillo entre Coquimbo y Biobío (subespecie endémica), donde habita en bosques mediterráneos matorrales y bosque esclerófilos y además tiene un pelaje más claro y un tamaño corporal más grande; y Leopardus guigna guigna desde la Región de la Araucanía hasta Aysén, esta última habita también en Argentina.

La güiña es muy cercana al gato de Geoffroy con el cual puede ser confundido. Sin embargo, el gato guiña posee un rostro más pequeño y una cola más gruesa y mucho más corta (un cuarto de la longitud total en la güiña y casi un tercio en el gato de Geoffroy). Por otro lado, las especies no comparten el mismo hábitat, ya que el gato de Geoffroy es de ambientes más abiertos, y en Chile su distribución está restringida a sectores más patagónicos de Aysén y Magallanes.

Esta especie presenta una de las distribuciones geográficas más restringidas del mundo, encontrándose únicamente en el territorio chileno y argentino. En Chile, se distribuye desde Coquimbo hasta el sur de Cochrane (Aysén), principalmente asociada a ambientes de bosque y matorral más densos o de mayor cobertura.

Gato Güiña | Foto: Maricela Núñez Montecinos

Gato de Geoffroy

El gato de Geoffroy es un felino de tamaño mediano, con pesos de 3 a 5 kg. Su coloración general es gris amarillenta, que se mezcla con una gran cantidad de pequeñas motas o manchas negras en los flancos del cuerpo, que se unen formando líneas en el cuello y extremidades. La cola, que posee una serie de finos anillos negros, es moderadamente larga, pudiendo representar un tercio del largo total del animal. Es buen trepador y generalmente descansa en los árboles o entre la vegetación densa durante el día. Es también un excelente nadador.

Su rango de distribución incluye Argentina, Paraguay y Uruguay, este de Bolivia, y sur de Brasil y Chile. En Chile se lo ha encontrado en ambientes de transición entre bosque y estepa patagónica, hasta los 1.000 msnm, en las regiones de la Araucanía, Aysén y Magallanes. Vive en matorrales densos, estepa patagónica arbustiva y herbácea, pastizales pampeanos, bosques secos y, en menor medida, bosques templados de Nothofagus.

Gato de Geoffroy | Foto: Miguel Fuentealba

GATO DE LOS PAJONALES

El Leopardus pajeros es un felino de pequeño tamaño: pesa de 3 a 6 kg y mide 52 a 70 cm de longitud del cuerpo. Su cola alcanza entre 29 y 32 cm de largo. Hasta hace poco se consideraba como subespecie del Leopardus colocolo. Sin embargo, en un reciente estudio de Nascimento y cols. (2020) sobre la taxonomía de los gatos colocolo y de las pampas, se estableció que el gato de los pajonales (también conocido como gato pajero) es una especie monotípica, es decir, única en su tipo.

El gato de los pajonales se distribuye ampliamente en el sur de Sudamérica, desde las pampas al sur de Buenos Aires hasta el sur de Argentina, pasando por Aysén hasta alcanzar el Estrecho de Magallanes. En el sur de Chile, su hábitat está especialmente asociado a ambientes de estepa patagónica. De hábitos solitarios, terrestres. preferentemente crepusculares y nocturnos, este felino pequeño se alimenta principalmente de roedores, aves y liebres entre otras presas.

Las tonalidades café, grises y amarillas oscuras predominan en su pelaje. En general, presentan una coloración gris uniforme, un manto dorsal gris con algunas manchas laterales que a veces pasan desapercibidas. Sobre el dorso, entre los hombros y en la base de la cola, su pelaje es más largo y oscuro que el resto. Además, posee algunas líneas transversales más oscuras en sus extremidades, mientras que su cola es café grisácea sin anillos ni manchas.

Leopardus pajeros

Leopardus pajeros | Foto: Manuel Cabrera

Noticias relacionadas

Revelan imágenes inéditas de programa colaborativo de felinos en Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Vida Silvestre

Parques nacionales chilenos son destacados en serie documental de Netflix narrada por Obama

Vida Silvestre

Monitorean con cámaras trampa la interacción de pumas en áreas de uso público en el Parque Nacional Patagonia

Vida Silvestre