Parque Nacional Corcovado

Parque Nacional
Corcovado

Creación del Parque

Fecha de creación: 6 de julio del 2005
Superficie: 400.010,93 hectáreas (988,447 acres)
Hectáreas donadas: 84.559 hectáreas
Ecosistema: Bosque siempreverde montano, bosque siempreverde de Puyuhuapi y matorral caducifolio altomontano
Almacenamiento de carbono estimado: 246,18 millones de toneladas métricas
Ubicación: Región de los Lagos

El sexto parque nacional más grande de Chile, posee más de 400 mil hectáreas de prístinos bosques, fiordos, ríos y lagos. Contiene más de ochenta lagos, muchos de ellos rodeados por bosques antiguos, donde los pumas se asoman desde las sombras. Los estuarios salobres en que los ríos Corcovado y Tic Toc se vierten y funden en la bahía de Corcovado son un hábitat excepcional de vida silvestre. Sus costas están cubiertas por inmensas colonias de aves playeras. Los pingüinos brincan entre las rocas. Hay mamíferos marinos, entre los que se cuentan focas y lobos marinos, que viven a sus anchas en la bahía, la que resultó ser un criadero natural de importancia vital para las ballenas azules, los animales más grandes de la Tierra.

Historia

En 1994, adquirimos, con el apoyo del filántropo Peter Buckley, 84 mil hectáreas a lo largo de la costa sur de Chaitén para fines de conservación. Durante la administración del presidente Ricardo Lagos, esta propiedad fue donada al Estado chileno, superficie que combinada con las tierras fiscales adyacentes incorporadas, dieron origen al Parque Nacional Corcovado en enero de 2005. El parque fue posteriormente expandido gracias al acuerdo alcanzado con el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en 2018.

El año 2014 el área costera adyacente se transformó en una de las primeras áreas protegidas del país cuando el Parque Marino Tic-Toc fue creado por el entonces Presidente Sebastián Piñera. Este éxito llegó luego de más de una década de gestiones por parte de Carlos Cuevas, la Fundación Melimoyu y otros conservacionistas chilenos.

Conoce más sobre la historia de este parque en el libro Parque Nacional Corcovado.

Valor ecológico

El bosque impenetrable cubre gran parte de su superficie, donde destacan especies como canelo, mañío, lenga, coigüe, ñirre y ciprés de las Guaitecas. También es posible encontrar algunos alerces ubicados en sectores puntuales.

Hábitat de varias especies en peligro como el pudú, el zorro de Chiloé, la güiña, el huillín, el monito del monte y el puma. En los estuarios y las largas playas que dan al golfo de Corcovado y a la Bahía Tic Toc viven grandes colonias de aves marinas y es frecuente avistar especies de Pingüinos de Magallanes. Entre los mamíferos marinos que se encuentran en la zona destacan las focas y lobos, y los cetáceos son una presencia constante, sobre todo ejemplares de ballenas azules, jorobadas, pilotos y cachalotes.

Más información del parque aquí