Parque Nacional Hornopirén

Parque Nacional
Hornopirén

Creación del Parque

Fecha de creación: 19 de octubre de 1988
Superficie: 69.195,78 hectáreas (163,573 acres)
Hectáreas donadas: 108,2 hectáreas
Ecosistema: Bosque caducifolio altoandino húmedo,  bosque siempreverde andino, bosque siempre Chiloé y bosque siempreverde montano
Almacenamiento de carbono estimado: 32,32 millones de toneladas métricas
Ubicación: Región de Los Lagos

El Parque Nacional Hornopirén, “Horno de Nieve” en mapudungún, es reconocido por su gran biodiversidad y por resguardar milenarios bosques de Alerces. El volcán Hornopirén, aunque fuera de sus límites, corona el paisaje y sus montañas y valles son esculpidos por ventisqueros, lagos, lagunas y ríos.

Historia

El parque fue creado en 1988 y expandido como parte de la gran donación realizada en 2018 gracias al acuerdo logrado entre el Gobierno de Chile y Tompkins Conservation Chile, que permitió la donación de más de 100 hectáreas, y la incorporación de terrenos fiscales para la expansión de esta área protegida.

Valor ecológico

El Parque Nacional Hornopirén forma parte de la ecorregión de bosque siempreverde, reconocida por su rica biodiversidad, nivel de endemismo y sus remanentes ecológicamente intactos de árboles milenarios. Es parte de la Reserva Mundial de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y resguarda casi 9 mil hectáreas de Alerces.
Entre los mamíferos que lo habitan destacan el puma, la guiña (el felino más pequeño de América), zorro, y pudú.

 

Más información del parque aquí