Parque Nacional Kawésqar

Foto: Antonio Vizcaíno para Tompkins Conservation Chile

Parque Nacional
Kawésqar

Creación del Parque

Fecha de creación: 30 de enero 2019
Superficie: 2.842.329,1 hectáreas (7,023,537 acres)
Hectáreas donadas: 26.445 hectáreas
Ecosistemas: Turberas y estepa pantanosa de los archipiélagos magallánicos, altas cumbres sin vegetación, bosque siempreverde de Magallanes, bosque caducifolio de Magallanes.
Almacenamiento estimado de carbono: 2.071,6 millones de toneladas métricas
Ubicación: Región de Magallanes

Este gran archipiélago chileno es un mosaico compuesto por macizos, bosques, glaciares, fiordos, lagos, humedales y valles, los que conforman el intrincado paisaje del parque nacional Kawésqar, el segundo más grande de Chile. Un área marina protegida complementaria, la reserva nacional Kawésqar, protege un área de costa que supera las 2.6 millones de hectáreas. Este laberinto de canales, estuarios y fiordos, es hábitat de una gran diversidad de especies marinas. El nombre del parque y su reserva marina, honra a los ancestrales canoeros nómades Kawésqar.

Mapa PN Kawesqar

Historia

Como parte del acuerdo para la creación de nuevos parques nacionales entre el gobierno de Chile y Tompkins Conservation Chile, el año 2018 se reclasificó la reserva nacional Alacalufes, a la cual se sumó las tierras donadas por Tompkins Conservation Chile para formar el Parque Nacional Kawésqar. Gracias a los esfuerzos de la comunidad Kawésqar, grupos de conservación y autoridades de gobierno, al mismo tiempo se designó como reserva nacional las aguas colindantes.

Valor ecológico

El Bosque Lluvioso de Magallanes domina el paisaje con especies como el coigüe de magallanes, ciprés de las guaitecas y canelo. También se pueden encontrar lengas y ñirres y especies asociadas a las turberas, además de vegetación arbustiva como chilco, calafate, zarzaparrilla, murtilla, matorral y herbazal costero compuesto por franjas litorales de gramíneas.

Asimismo, el parque es hábitat de alrededor de 24 especies de mamíferos entre los que destacan el huemul, puma, gato montés, zorro culpeo y chilla, además de 136 especies de aves como el cóndor, fío, churrín del sur y el carpintero magallánico. La reserva nacional aledaña es hogar de especies marinas como albatros de ceja negra, golondrinas de mar y cormoranes. En sus costas habitan 4 tipos de delfines, lobos, elefantes marinos, pingüinos y ballenas como la jorobada, además de focas leopardo, huillines y chungungos.

Más información del parque aquí