Programa Marino

Foto: Eduardo Sorensen

Programa marino

Si bien en Chile se ha avanzado mucho en la creación de áreas marinas protegidas, y el 42% del mar chileno se encuentra bajo alguna categoría de protección, en la Ruta de los Parques de la Patagonia -entre Puerto Montt y Cabo de Hornos- menos del 1% de los ecosistemas costeros patagónicos (litorales, canales, fiordos y bahías) se encuentran resguardados.

Esta falta de protección nos impulsa a trabajar en la creación de una red de parques marinos que representen los diversos ecosistemas patagónicos y toda su biodiversidad, aspirando a incrementar la protección marino costera de la Ruta de los Parques del 1% al 15% para asegurar la continuidad de los procesos ecológicos, proporcionando un océano sano con sus ecosistemas completos.

Tal como hemos venido trabajando junto al Estado para crear parques nacionales en la Ruta de los Parques de la Patagonia, queremos continuar colaborando para que la conservación se extienda también al mar.

Foto: Eduardo Sorensen

Conocer para proteger

Uno de los ejes que han guiado nuestro programa marino es la necesidad de dar a conocer la belleza y diversidad de los ecosistemas patagónicos, porque estamos conscientes de que para proteger, debemos conocer. Gracias al apoyo de diversas organizaciones como Blue Marine Foundation y Mar isla, hemos realizado diversas expediciones a zonas como Fiordo Comau e Isla Desertores (Región de los Lagos), Añihué (Región de Aysén) y Estrecho de Magallanes (Región de Magallanes).

Acercarnos a la belleza del océano, ir más allá de la oscuridad del fondo marino y sumergirnos en este mundo, nos permite conocer su rica diversidad ecosistémica, que queremos conservar para las presentes y futuras generaciones ¡Conocer para proteger!