Fundación Rewilding Chile y Pulso Austral lanzan publicación sobre origen del oficio alfarero en Chile Chico

Como un trabajo colaborativo entre Rewilding Chile, Pulso Austral y la agrupación de Ceramistas de la Patagonia fue lanzado el cuadernillo “La cerámica de Chile Chico”, publicación que recoge, en la voz de sus protagonistas, los orígenes de una tradición alfarera cuyo sello distintivo es la martineta, ave endémica de la localidad, entre otros diseños emblemáticos.

«Nos dimos cuenta de que había una historia sin contar, sin registro ni documentación, sobre una generación de ceramistas que en los años 80 fue muy prolífica y que luego se desarticuló”, explicó Cecilia Moura, codirectora de Pulso Austral, para quien la iniciativa “es un acto de justicia con la historia de Chile Chico y con las artesanas que dieron forma a este patrimonio».

Foto: Gabriel Asenie para Rewilding Chile

Foto: Gabriel Asenie para Rewilding Chile

Foto: Gabriel Asenie para Rewilding Chile

Foto: Gabriel Asenie para Rewilding Chile

Foto: Gabriel Asenie para Rewilding Chile

El cuadernillo fue presentado en el marco del hito de cierre del segundo ciclo de Artesanía y Naturaleza en el Parque Nacional Patagonia, un programa impulsado por Rewilding Chile y facilitado por Pulso Austral que ha capacitado a más de 60 mujeres de distintos puntos de la Patagonia en técnicas como la cerámica y el tejido a palillo, con el fin de recuperar y poner en valor los oficios ligados al entorno en que viven. De hecho, una de las actividades del ciclo reciente fue un taller de moldería en base a diseños antiguos.

“Este hito de cierre es una muestra concreta de cómo la conservación también se construye desde la cultura, la memoria y los oficios locales. La artesanía de Chile Chico refleja una relación profunda con el territorio, y reconocer ese vínculo es fundamental para fortalecer comunidades que cuidan y habitan el Parque Nacional Patagonia. Como fundación, creemos en procesos donde las personas, sus saberes y la naturaleza se encuentren y dialoguen de manera respetuosa y colaborativa”, señaló Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de Fundación Rewilding Chile.

“Este hito de cierre es una muestra concreta de cómo la conservación también se construye desde la cultura, la memoria y los oficios locales. La artesanía de Chile Chico refleja una relación profunda con el territorio, y reconocer ese vínculo es fundamental para fortalecer comunidades que cuidan y habitan el Parque Nacional Patagonia. Como fundación, creemos en procesos donde las personas, sus saberes y la naturaleza se encuentren y dialoguen de manera respetuosa y colaborativa”

Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de Fundación Rewilding Chile.

Durante la actividad, los asistentes pudieron conocer el proceso creativo detrás de las piezas, dialogar con las artesanas y participar de una experiencia práctica de cerámica, que permitió acercarse de manera directa al oficio de cerámica e identidad del territorio. Los primeros asistentes recibieron ejemplares del cuadernillo, fortaleciendo así el acceso a contenidos que rescatan la memoria biocultural de la zona.

“Con ello se buscó visibilizar y fortalecer el patrimonio cultural de Chile Chico, reafirmando el compromiso de continuar impulsando iniciativas que promuevan la conservación desde una mirada integral, donde las personas, sus oficios y el entorno natural conviven y se enriquecen mutuamente”, agregó Carolina Cerda.