Acerca de Kristine & Douglas Tompkins

Los conservacionistas estadounidenses Kristine Tompkins y Douglas Tompkins (1943-2015) han logrado un éxito filantrópico sin precedentes. En poco más de un cuarto de siglo de trabajo, enfocado en la creación de Parques Nacionales y la recuperación de la vida silvestre y su hábitat, han ayudado a proteger más de 5.7 millones de hectáreas tanto en Chile como en Argentina, en colaboración con los gobiernos de ambos países, y gracias a la ayuda de otros filántropos.

Kristine Tompkins

Kristine Tompkins, ex CEO de la compañía de ropa Patagonia, es la cofundadora y presidenta de Tompkins Conservation. Fue la figura clave tras la creación del Parque Nacional Patagonia en Chile y el Parque Nacional Monte León en Argentina, además de participar de varios otros proyectos de conservación junto a su esposo Douglas Tompkins, e impulsar un nuevo paradigma agroecológico, operando predios orgánicos en Chile y Argentina. Kris ocupa varios cargos de liderazgo a nivel global en el ámbito de la conservación, y es la presidenta de la campaña de “Los últimos lugares salvajes del planeta”, de National Geographic Society. En 2017 recibió la Medalla Carnegie de Filantropía y en el 2018 fue nombrada como embajadora de áreas protegidas de ONU Medio Ambiente.

Nacida en el sur de California, Kris pasó la mayor parte de su infancia en el rancho de su bisabuelo, lo que determinó su formación y conexión con el mundo natural. Después de graduarse de la Universidad de Idaho, donde además formó parte del equipo de esquí competitivo, regresó a California y trabajó para sus amigos de adolescencia, Yvon y Malinda Chouinard, ayudándolos a formar su recién creada compañía, Patagonia, Inc. Finalmente, Kris se convirtió en CEO de esta innovadora empresa, líder en la industria de la indumentaria al aire libre, y ayudó a forjar su modelo “anti-corporativo”. En 1993, Kris se retiró de Patagonia Inc. y se casó con Doug Tompkins (co-fundador de The North Face y Esprit), y los dos reconvirtieron sus talentos empresariales en pos de la protección del mundo natural.

Douglas Tompkins

Douglas R. Tompkins (1943–2015) fue activista, defensor de la naturaleza, montañista, agricultor orgánico, filántropo y conservacionista. Por muchos años se dedicó al mundo de los negocios, cofundó “The North Face” y la compañía de ropa Esprit. Destacado alpinista y kayakista de río, completó las primeras rutas y bajadas de ríos de varios continentes. Después de dejar el mundo de los negocios, decidió invertir todo su tiempo, recursos económicos y energía a la conservación, convirtiéndose en uno de los filántropos más importantes de la historia, a través de la adquisición y donación de tierras para la creación de parques nacionales en Chile y Argentina.

Trabajó durante décadas junto a su esposa, Kristine Tompkins, para restaurar tierras degradadas y establecer áreas protegidas a gran escala. Profundamente dedicado al activismo biocéntrico, Doug financió y fue el estratega de diversos grupos y campañas, y los métodos de cultivo usado en sus predios, empujaron las fronteras del pensamiento y la práctica agroecológica. Falleció en el 2015, tras un accidente en Kayak en la Patagonia.