Parque Nacional Isla Magdalena

Parque Nacional
Isla Magdalena

Creación del Parque

Fecha de creación: 11 de julio de 1983
Superficie: 249.712 hectáreas (617,051 acres)
Hectáreas donadas: 590 hectáreas (en trámite)
Ecosistema: Bosque siempreverde de Puyuhuapi y matorral caducifolio altomontano
Almacenamiento estimado de carbono: 160 millones de toneladas métricas
Ubicación: Región de Aysén

Isla Magdalena se ubica entre el continente y el archipiélago de las Guaitecas, muy cerca de la localidad de Puerto Cisnes. Es una de las islas de mayor tamaño al sur de Chiloé y el 80% de su superficie está protegida. Sus escarpados paisajes, quebradas profundas y desmembradas costas, han convertido a Isla Magdalena en un refugio perfecto para especies como pingüinos magallánicos, cormoranes, lobos marinos y el amenazado huillín.

Historia

En la década del 60, el gobierno chileno designó la mayor parte de la isla como reserva forestal, y en 1983 fue reclasificada a Parque Nacional. El parque fue ampliado como parte del histórico acuerdo llevado a cabo el 2018 para expandir el sistema de áreas protegidas de la Patagonia, entre Tompkins Conservation Chile y el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Valor ecológico

En términos de fauna, destacan especies como coigüe de Chiloé y Magallanes, ciprés de las Guaitecas, canelo, tineo, ciruelillo, luma, tepu y fiunques. Decenas de helechos y arbustos como el chilco y chaura componen también la tupida selva.
En cuanto a fauna, en las costas del parque nacional Isla Magdalena es posible ver a huillines, coipos, chungungos, lobos marinos finos de dos pelos y toninas, además de otras aves como el petrel, cormorán y gaviotas.

Más información del parque aquí