15 ñandúes corren libres en la Patagonia chilena tras primera translocación binacional

Luego de completar su período de cuarentena y adaptación en corrales de pre-suelta, los 15 choiques (Rhea pennata) trasladados desde el Parque Patagonia Argentina ya fueron liberados en la estepa del Parque Nacional Patagonia Chile, en la región de Aysén.

Con esta liberación, los individuos comienzan una nueva vida en libertad, reforzando la recuperación poblacional de la especie que estuvo al borde de la extinción local, aportando también diversidad genética a esta población que y en el proceso de restauración ecosistémica que viene ocurriendo en la zona del Valle Chacabuco del Parque Nacional Patagonia.

El choique, también conocido como ñandú patagónico, es una especie clave en la estepa gracias a su rol como dispersor de semillas. Sin embargo, en Aysén sus poblaciones fueron duramente afectadas por la presión ganadera, la caza, la predación por perros y la destrucción de nidos. Aunque la distancia entre ambos parques es de apenas 90 km, las barreras físicas como cercos y alambrados limitan el desplazamiento natural y dispersión de la especie, lo que hace crucial esta intervención humana de translocación.

Foto: Nathalia Pugliese para Rewilding Chile

Foto: Sofía MIlla para Rewilding Chile

Foto: Nathalia Pugliese para Rewilding Chile

Foto: Nathalia Pugliese para Rewilding Chile

Foto: Nathalia Pugliese para Rewilding Chile

Foto: Nathalia Pugliese para Rewilding Chile

Foto: Nathalia Pugliese para Rewilding Chile

Foto: Nathalia Pugliese para Rewilding Chile

Foto: Nathalia Pugliese para Rewilding Chile

Un esfuerzo sin precedentes por la restauración ecológica

La liberación de estos 15 individuos marca la culminación de un proceso que incluyó captura, evaluación veterinaria, cuarentena en ambos países, coordinaciones interinstitucionales y transporte transfronterizo. Estos individuos provienen de una población saludable del Parque Patagonia Argentina, cuya recuperación ha sido posible gracias a los esfuerzos de Rewilding Argentina con apoyo de la Fundación Freyja.

«Este es un gran día para el rewilding. Estos choiques vienen a reforzar la recuperación ecosistémica , en un territorio donde esta especie alguna vez fue abundante», señaló Cristian Saucedo, Director de Vida Silvestre de Rewilding Chile.

Por su parte, Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Rewilding Argentina, destacó: «Esto es producto de la cooperación binacional que demuestra que es posible recuperar poblaciones amenazadas con planificación científica, compromiso político y colaboración entre países».

Esta iniciativa pionera fue posible gracias al trabajo articulado entre actores públicos y privados de Argentina y Chile, incluyendo al Ministerio de Agricultura de Chile, CONAF, SAG, SENASA, Aduanas, Seremi de Transportes de Aysén, Carabinerod de Chile, Gobierno de la provincia de Santa Cruz, y las fundaciones Rewilding Argentina, Freyja y Rewilding Chile.

"Esto es producto de la cooperación binacional que demuestra que es posible recuperar poblaciones amenazadas con planificación científica, compromiso político y colaboración entre países".

Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Rewilding Argentina

Un modelo para futuras acciones de conservación binacional

Esta experiencia marca un precedente para futuras iniciativas de conservación que requieran cooperación entre países. La translocación internacional de fauna con fines de rewilding es una herramienta poderosa para enfrentar la crisis de biodiversidad, y este caso demuestra que es viable en Latinoamérica.

Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, celebró el logro: «Ver a estos choiques libres en la estepa chilena, donde antes casi habían desaparecido, nos recuerda que la restauración es posible. La naturaleza no conoce fronteras, y la conservación tampoco debería conocerlas. Este es solo el comienzo de lo que podemos lograr juntos».