Arte, deporte, educación y naturaleza: Celebrando cinco años del Parque Nacional Patagonia

Chile Chico.- Recorriendo el parque a pie, en bicicleta, en kayak o simplemente meditando en medio del bosque, así celebró toda la comunidad de Chile Chico y alrededores, los cinco años de vida del Parque Nacional Patagonia.

Este evento gratuito fue desarrollado por el Programa Amigos del Parque Nacional Patagonia de Fundación Rewilding Chile,  en conjunto con agrupaciones locales, quienes dieron vida a este especial cumpleaños. 

Uno de los más impresionados con este evento fue un dueño de casa, Sergio Ferreira, guardaparque Conaf del sector Jeinimeni.  “Había visto gente en este lado del Parque, pero nunca me imaginé lo de hoy. Esperaba uno o dos buses, pero llegaron seis buses llenos. Fue tremendo.Me siento feliz porque este es un anhelo de muchos años” explicó Ferreira.

Esta emoción también la expresa Edelmira Pino Casanova, actualmente habitante de Chile Chico pero nacida en Los Ñadis, lugar cercano a Cochrane. Cuenta que vivir la naturaleza es parte de su ser, por lo que disfrutó este aniversario como nunca.“Para mi es maravillosa la naturaleza, el compartir, el conocer nuevas personas, todo es grandioso, lindo, porque yo fui campesina, me crié en el campo y añoro meterme en un bosque, caminar por los cerros” contó Edelmira. 

En esta instancia también se cumplieron los dos años del Programa Amigos del Parque Nacional Patagonia, iniciativa impulsada por Rewilding Chile en Chile Chico y que hoy ve los logros e  impacto de este programa con la alta adhesion de la comunidad a las actividades realizadas en el Parque. “Lo más lindo es ver cómo una red de diferentes ámbitos, se unen en torno a un parque nacional, y sobre todo de diferentes edades. Vemos que hay una comunidad muy transversal que se vincula con el Parque Nacional Patagonia. Hay mucho mayor conocimiento y valoración hacia el aporte que tiene esta área protegida hacia las comunidades aledañas”, señaló Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de Rewilding Chile.

De las actividades

Durante algunas semanas se planificó el desarrollo de este aniversario con organizaciones locales, con quienes se fueron adaptando rutas y actividades con la finalidad de compartir esta experiencia con toda la comunidad.

De esta manera pudimos disfrutar de un taller de pintura junto a la artista local Aroffesa, muestras de artesanías con las Ceramistas de Chile Chico y Artelanas, conocimos sobre la agricultura biointensiva con el Huerto Río Jeinimeni, aprendimos de las propiedades de la flora con el especialista Fernán Silva, nos adentramos en la naturaleza con nuestros cinco sentido a través de un baño de bosque, además de las actividades más físicas como senderismo, navegación en kayak y stand up paddle y bicicleta.

Desde La Marticleta, organización local que presta el servicio de bicicleta en Chile Chico, Maximiliano Díaz, guía y mecánico, explicó lo importante de hacer bicicleta en un área protegida.

“Para nosotros andar en un parque es una situación que hay que tomarla con mucha responsabilidad, porque interactuamos con muchos ecosistemas en el parque. Entramos con una velocidad distinta, con ruidos distintos, entonces siempre hay que pensarlo de manera integral, para que la experiencia de hacer bicicleta en los senderos, impacte de la menor manera a quienes viven en esos ecosistemas” señaló Díaz.

También desde el Club Andino de Chile Chico, Celeste Muñoz, quien vive en la localidad hace un año, dijo que conoció el baño de bosque en una sesión del Diploma de Formación de Guías de Turismo y Naturaleza del Programa Amigos del Parque Nacional Patagonia y la Universidad Austral de Chile, y que ahora lo aplicó en las actividades aniversario. 

“Toda la gente estaba tranquila, contenta, efectivamente logra calmar la ansiedad y el estrés. Me gustó mucho la disposición de la gente a conectarse con la naturaleza. Cuando logran escuchar a los pájaros cercanos, la flora, ver esa morilla que estaba ahí. Parar, respirar, pausar un poco, permite a la gente percibir esos detalles” dijo Celeste Muñoz.

Finalmente desde el Programa Amigos del Parque Nacional Patagonia agradecieron la respuesta de la comunidad para celebrar estos cinco años, esperando que durante el próximo año sigan las actividades con el fin de conocer y valorar más esta área protegida.