Paso Las Llaves: explorando el sendero con los futuros Defensores del Parque Nacional Patagonia
Si bien ahora para ir desde Chile Chico hacia Mallín Grande por tierra, existe la ruta CH-265, camino de ripio para todo vehículo, antes, hace aproximadamente 10 mil años, este camino lo hacían a pie. Bordeando el imponente lago General Carrera, pasaban por riscos de 600 metros de altura, haciéndole frente al constante viento característico del sector que se conoce como “Paso Las Llaves”.
Esta ruta patrimonial destaca por las postales que te regala el lago en todo el recorrido, y por la historia que hay detrás de las pinturas rupestres en algunos aleros y piedras. Para conocer sobre el valor cultural de este territorio, realizamos una salida de exploración y aprendizaje con 18 estudiantes del Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma (LRP) de Chile Chico.
“Fue muy especial. Me hizo reflexionar mucho. Conocer de nuestra cultura, de dónde provenimos y cómo fue la historia es bonito” decía al terminar la caminata Renata Quiroga, alumna de séptimo básico del liceo.
Este paso también fue utilizado por pioneros a caballo, arriando animales y víveres entre las comunidades cercanas, un aspecto histórico que destacó Patricio Curihuinca Orrego, profesor de Ciencias Naturales y Biología del Liceo Bicentenario LRP.
“Cumple un rol histórico, porque es el paso que utilizaban los pioneros hace menos de 50 años, el cual tiene una dificultad alta y es extremadamente hermoso, y se encuentra colindante al Parque Nacional Patagonia. Es súper importante el conocer estas pinturas, conocer los patrimonios y cómo se protegen” señaló Curihuinca.
Todo el recorrido fue facilitado por el equipo educativo de “Descubriendo”, quienes desarrollaron actividades con los alumnos con la intención de conectar con la realidad que vivían sus antepasados. “Nos gusta combinar el deporte con la historia, y combinarlo con lo que cada uno pueda aportar. Fue una salida súper bonita, visitamos las cuevas y nos imaginamos la vida de los pueblos originarios de hace 10 mil años” señala Consuelo Andrade de “Descubriendo”.
Esta es la cuarta salida comunitaria del proyecto Defensores, una iniciativa del Programa Amigos del Parque Nacional Patagonia de Fundación Rewilding Chile, que busca conectar a los jóvenes con la naturaleza, potenciándolos como futuros protectores de dicha área protegida.
“Impresiona y agrada a la vez, ver a este grupo de estudiantes que participa en cada salida, que se preparan para las condiciones de tiempo que les toca, que se interesan por la historia, construyendo en conjunto relatos y compartiendo información que conocen en sus familias. Es una gran experiencia que seguiremos desarrollando este año”
Rolando Sabath, coordinador local del programa, destacó la permanente convocatoria que tienen estas salidas con alumnos para conocer el patrimonio natural y cultural local. “Impresiona y agrada a la vez, ver a este grupo de estudiantes que participa en cada salida, que se preparan para las condiciones de tiempo que les toca, que se interesan por la historia, construyendo en conjunto relatos y compartiendo información que conocen en sus familias. Es una gran experiencia que seguiremos desarrollando este año”, explicó Sabath.
Si te gustaría conocer más sobre nuestro trabajo comunitario en el territorio o participar de estas actividades, te invitamos a seguir nuestra cuenta en Facebook e Instagram como Amigos del Parque Nacional Patagonia.