Gestión de riesgo y rescate en zonas agrestes: nueva capacitación para fortalecer la oferta turística del Valle del Río Chamiza
En el curso de dos días, dirigido por Marcelo Noria Técnico Rescate Montaña Nivel 2 y miembro de la Asociación de Guías de Montaña de Chile, se desarrollaron aspectos teóricos y prácticos para fortalecer las habilidades de los oferentes turísticos locales y de guardaparques de Conaf.
La sala de educación ambiental del sector Huillifotem del Parque Nacional Alerce Andino y las inmediaciones del área protegidas, fueron el escenario para el desarrollo de las dos jornadas en que participaron cerca de 12 vecinos y vecinas que se vinculan a la actividad turística.
En el curso, los participantes pudieron aprender a cómo gestionar el riesgo y las fases tácticas de un rescate en la naturaleza, ambos aspectos fundamentales para el desarrollo de una actividad turística segura en ambientes tan desafiantes como los es el parque nacional Alerce Andino, la puerta de entrada de la Ruta de los Parques de la Patagonia.
“Fue muy nutritivo para el sector. Esperamos seguir profundizando y que la comunidad se motive a seguir aprendiendo y potenciando proyectos que fomenten un turismo responsable y de calidad para los visitantes”, señaló Luis Becerra, tour operador.
Por su parte, Luz San Martin, quien también trabaja en turismo, explicó que “siempre es bueno reforzar nuestros conocimientos. Lo que más me gustó es que no abordamos sólo la teoría, sino que pudimos poner en práctica todo lo aprendido a través de capacitaciones en la naturaleza con mucho trabajo en equipo”.
Una de las actividades más importantes fue el simulacro de un rescate, en donde la comunidad tuvo que implementar todas las fases tácticas de una situación de riesgo, desde la planificación hasta el rescate propiamente tal. La situación se desarrolló en la zona del puente Cascada, donde habitualmente ocurren accidentes, incluso fatales debido a la imprudencia de los visitantes.
Esta es una de las diversas actividades Programa Amigos del Parque Nacional Patagonia de Fundación Rewilding Chile, junto a la Universidad San Sebastián, el Gobierno Regional y Conaf tienen programadas para este año y cuyo objetivo es potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales fomentando el desarrolló de una actividad turística sostenible y de calidad.