Chilechiquenses viajaron en el tiempo para conocer la flora y fauna de su pasado
Más de 150 personas participaron de charlas y una salida comunitaria donde aprendieron más sobre la vida de hace millones de años atrás de este territorio.
Sabías que en la actual estepa patagónica de Chile Chico hubo una playa volcánica, un bosque subtropical y también una parte del Océano Atlántico. Eso fue parte de lo que enseñó a la comunidad el paleontólogo Enrique Bostelmann, en una visita que contempló charlas y una salida comunitaria.
De esta manera cerca de 50 alumnos de la escuela de Chile Chico y el Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma, participaron de la charla «Súbete a la máquina del tiempo y conozcamos los fósiles del Parque Nacional Patagonia”, aprendiendo de su pasado de millones de años atrás.
“Lo vemos como una formación distinta, una instancia de crecimiento personal. En localidades tan aisladas como Chile Chico muchas veces, que tengamos estas oportunidades de aumentar el acervo cultural de nuestros estudiantes obviamente es un tremendo beneficio para nosotros” recalcó Valko Durán Ivanoff, director del Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma.
La comunidad también pudo participar de estos conocimientos a través de una charla abierta, desarrollada en la Casa de la Cultura, donde el paleontólogo expuso el trabajo desarrollado junto con Conaf con el proyecto Caracterización de los fósiles del sector oriental del Parque Nacional Patagonia, y también en una salida comunitaria guiada al sector de Rocapampa, zona aledaña al área protegida, actualmente cerrada por la temporada invernal.
“Lo que más me gusta primero, es que la gente se sorprende, se asombra, porque son cosas que están acá, como decimos coloquialmente, en el patio de la casa, y que mucha gente no conoce o conoce poco. Lo segundo, son las reflexiones que nacen al observar estas cosas” destacó el paleontólogo Enrique Bostelmann.
Carolina Cerda, directora de vinculación comunitaria de la Fundación Rewilding Chile, hizo hincapié en el objetivo de estas actividades enmarcadas en el Programa Amigos del Parque Nacional Patagonia. “Nos interesa mucho acercar estos saberes y la ciencia a la comunidad, porque de alguna forma podemos aportar al conocimiento del patrimonio que existe en el territorio, aportar a la historia y que la comunidad, pueda proteger su parque a través de la conservación”.
Finalmente cabe agradecer a todos quienes asistieron a las actividades que fueron desarrolladas gracias al apoyo de Conaf y el Municipio de Chile Chico.