Campaña #HazteResponsable llega a Cochrane

En una grave problemática se han transformado los perros sin supervisión y asilvestrados para la fauna nativa. Huemules, guanacos, pudúes y diversas aves, entre otros, han sido víctimas fatales de ataques de caninos y felinos domésticos a lo largo de Chile. Ante esto, Fundación Rewilding Chile creó la campaña #HazteResponsable.

A raíz de esta iniciativa, es que en el Mercado Municipal de Cochrane, se llevó a cabo un panel de conversación abierto a la comunidad, desarrollado a través del programa Amigos del Parque Nacional Patagonia, del programa comunitario de Rewilding Chile. La actividad, que contó con la participación del Comité Ambiental de Cochrane, Municipalidad de Cochrane, Seremi de Salud de Aysén, Subdere y Conaf, tuvo como objetivo el concientizar a la comunidad sobre el impacto que tiene en la fauna de los parques, los animales y mascotas sin supervisión.

Adicionalmente,realizó una charla a estudiantes de Kinder, 1° Básico y 2° Básico de la Escuela Hernán Merino Correa, donde la Seremi de Salud de Aysén hizo entrega de libros relacionados con el tema y la Fundación aprovechó de repartir los afiches y animaciones de la campaña, realizados por el artista conocido como Faunánimo, en las que se ilustra a un Huemul explicando la relevancia de que tanto el ganado como perros no ocupen su hábitat.

Para Matías Leal, guardafauna y coordinador de operaciones de Fundación Rewilding Chile, “la campaña #HazteResponsable es muy importante para que las comunidades entiendan la relevancia de la tenencia responsable de mascotas y se hagan partícipe de cuidar la fauna nativa de nuestros parques, ya que todos somos parte de la naturaleza y cada especie que habita en ella, tiene un rol fundamental para mantener ecosistemas saludables, cualquier alteración a esto, rompe ese equilibrio».

En este sentido, es importante recalcar que cifras de Conaf indican que el 86% de las áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado SNASPE, se encuentran amenazadas por perros y gatos, animales que tienen prohibido el ingreso a ellas.

¿Qué hacer si ves un animal doméstico en áreas protegidas?

Ya sea con su dueño o sin supervisión, contacta inmediatamente a los guardaparques y a Conaf al 130. Está prohibido el ingreso de mascotas a nuestros parques, reservas nacionales y monumentos naturales.

Más información en: www.rewildingchile.org/tenencia-responsable