CONAF Magallanes y Fundación Rewilding Chile firmaron convenio de colaboración

Este 11 de julio se firmó en la ciudad de Punta Arenas el convenio de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes y la Fundación Rewilding Chile, legado de Tompkins Conservation. Este acuerdo busca desarrollar un trabajo colaborativo en proyectos de conservación y recuperación de la biodiversidad de la región de Magallanes, teniendo como uno de los objetivos principales, el monitoreo y protección del huemul. Para ello, sostendrán reuniones semestrales donde se revisarán las acciones a seguir y definirán un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para el monitoreo de ésta y otras especies.

“Gracias a este convenio, Rewilding Chile podrá colaborar y apoyar activamente y en terreno el trabajo que CONAF realiza hoy con el monitoreo y protección del huemul en la Reserva Nacional Magallanes y Reserva Nacional Laguna Parrillar. Luego, se evaluará en conjunto, una segunda etapa a desarrollar en el Parque Nacional Kawésqar y Parque Nacional Bernardo O’Higgins, todo esto en pro de la protección del huemul y su hábitat y el control y reducción de sus amenazas”, explica Alejandra Silva, Directora Regional de CONAF. De esta forma, Rewilding Chile contribuirá con su equipo profesional, guardafaunas, logística y recursos, a la protección y conservación de la biodiversidad en la región de Magallanes.

"Hoy decidimos avanzar en este convenio regional, lo que nos permitirá colaborar y aunar esfuerzos en la extensión del Programa de Vida Silvestre de la Fundación en la Región de Magallanes y poder actuar así, en pro de la protección y conservación de especies nativas de esta región”

Carolina Morgado, Directora Ejecutiva de Rewilding Chile

Carolina Morgado, Directora Ejecutiva de Rewilding Chile explica que desde el 2018 existe un acuerdo para el trabajo conjunto entre ambas instituciones. «Ese año se firmó el convenio de colaboración para la gestión de Áreas Silvestres Protegidas del Estado del SNASPE que integran la denominada Red de Parques Nacionales de la Patagonia. Hoy decidimos avanzar en este convenio regional, lo que nos permitirá colaborar y aunar esfuerzos en la extensión del Programa de Vida Silvestre de la Fundación en la Región de Magallanes y poder actuar así, en pro de la protección y conservación de especies nativas de esta región”, explicó Carolina Morgado.

Cabe destacar que en mayo de este año, Rewilding Chile junto al Ministerio de Agricultura, lanzaron el “Corredor Nacional del Huemul” (CNH). Esta iniciativa público-privada busca restablecer los corredores biológicos para la especie en peligro de extinción que ha sido catalogada por la prestigiosa revista científica Ecography, como una de las 20 especies cruciales en el mundo para liderar la restauración de los ecosistemas.