Parques nacionales chilenos son destacados en serie documental de Netflix narrada por Obama

Viajando desde las aguas de la Bahía de Monterey en California, pasando por las tierras rojas y brillantes del Parque Nacional de Tsavo en Kenia, hasta la inmensidad de la estepa patagónica en el Parque Nacional Patagonia en la región de Aysén, la serie Nuestros Grandiosos Parques Nacionales es una invitación a conectar con las maravillas de la vida silvestre alrededor del mundo.

A lo largo de los cinco continentes, la producción, que destaca por sus asombrosas escenas cargadas de humor y optimismo, cuenta la historia de diferentes parques nacionales a través de la vida de sus habitantes más salvajes -tanto grandes como excepcionalmente pequeños- y explora nuestra cambiante relación con la naturaleza. Los guanacos, especie emblemática del Parque Nacional Patagonia, son unos de los protagonistas del segundo capítulo que fue grabado en el sur de Chile.

Durante el año pasado, el equipo de producción estuvo varias semanas conociendo las dinámicas de la vida salvaje en esta área protegida y registrando diferentes secuencias con el apoyo del equipo de profesionales y guardafaunas de Fundación Rewilding Chile. Es en este Parque Nacional, donde la fundación legado de Tompkins Conservation desarrolla el Programa de Vida Silvestre, que busca fortalecer las poblaciones de diferentes especies amenazadas de la Patagonia. “La serie es un reconocimiento al valor natural del Parque Nacional Patagonia y las diferentes especies que lo habitan. Que hoy podamos observar una abundante población de tranquilos guanacos es producto de años de trabajo de Rewilding -o restauración ecológica-, nuestra estrategia para que los ecosistemas de este lugar recuperen su balance luego de décadas de degradación producto de la actividad ganadera”, aseguró Cristián Saucedo, director del Programa de Vida Silvestre de Fundación Rewilding Chile.

Foto: Netflix

Foto: Netflix

Foto: Netflix

Foto: Netflix

Foto: Netflix

Foto: Netflix

Foto: Netflix

Uno de los productores ejecutivos de la serie es el ex presidente Barack Obama, quien se ha destacado por proteger más tierras y aguas públicas que cualquier otro presidente de Estados Unidos en la historia. Además, es él mismo el encargado de narrar los diferentes momentos que dan vida a esta historia.

“El que diferentes áreas protegidas de Chile sean destacadas en una serie con alcance mundial, es un verdadero motivo de orgullo para el país. Además de inspirarnos con la belleza y biodiversidad de nuestros parques nacionales, este también es un llamado urgente a protegerlos en el contexto de crisis climática y de extinción de especies que estamos viviendo“, explicó Carolina Morgado, directora ejecutiva de Fundación Rewilding Chile.