Tompkins Conservation dona sus archivos históricos a la Universidad de Stanford

Tompkins Conservation y sus cofundadores y benefactores, Kristine McDivitt Tompkins y el fallecido Douglas R. Tompkins, donan sus archivos personales, así como el archivo de su trabajo de conservación y restauración en Sudamérica, a las Bibliotecas de la Universidad de Stanford. Estos registros históricos, legales y científicos beneficiarán directamente a los profesores y estudiantes que continúan la larga tradición de Stanford de realizar estudios de campo e investigación en Chile y Argentina, así como a aquellos interesados en iniciativas de conservación de tierras.

Motivados para enfrentar las crisis globales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, Tompkins Conservation y sus organizaciones independientes sin fines de lucro, Rewilding Argentina y Rewilding Chile, llevan más de tres décadas protegiendo y reforestando paisajes grandes, silvestres y conectados para que las comunidades de seres humanos, animales y plantas puedan prosperar. En colaboración con socios públicos y privados, Tompkins Conservation impulsó la creación o expansión de quince parques nacionales, incluyendo dos parques nacionales marinos, en los que protege aproximadamente 6 millones de hectáreas de tierras y 12 millones de hectáreas de océano en Argentina y Chile como ecosistemas intactos. La historia se cuenta en Wild Life, que estrenó National Geographic Documentary Films en 2023.

«Esta película, inspiradora, triste y magnífica, proporciona un contexto contemporáneo para la comunidad académica mientras nos preparamos para abrir el archivo de Tompkins Conservation para la investigación», afirmó Michael A. Keller, bibliotecario y vicerrector de la Universidad Ida M. Green. «Anticipo que habrá un compromiso activo en Stanford con estas organizaciones y sus misiones durante mucho tiempo, y espero que haya oportunidades para que los estudiantes de todos los niveles participen en sus proyectos desde el campus o en el sitio. Estamos especialmente agradecidos a Kris Tompkins por la instalación del archivo en Stanford, donde académicos bien intencionados y ecologistas harán un excelente uso de él».

Foto: Universidad de Stanford

Foto: Universidad de Stanford

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile | Foto: Universidad de Stanford

Foto: Universidad de Stanford

Foto: Universidad de Stanford

Foto: Universidad de Stanford

Foto: Universidad de Stanford

Foto: Universidad de Stanford

«Aunque nuestro trabajo se lleva a cabo en el extremo de Sudamérica», dijo Kris Tompkins, «nuestros orígenes comenzaron en Bahía de San Francisco, donde Doug Tompkins creó una exitosa carrera comercial y se embarcó en grandes aventuras que se convirtieron en la base de nuestro segundo acto, en el que me uní a Doug en el esfuerzo de ‘pagar el alquiler al planeta’ mediante la conservación y la restauración. La Universidad de Stanford, cuna de conocimiento de muchos McDivitt, ha sido formativa en la educación y los valores de mi familia. Por lo tanto, es apropiado que los archivos de Tompkins Conservation, de Doug y míos, se encuentren aquí en Stanford, donde esperamos que inspiren a estudiantes brillantes de todos los campos a trabajar por un planeta más salvaje, equitativo y hermoso».

El archivo de Tompkins Conservation consta de tres colecciones distintivas. En primer lugar, la Colección Douglas R. Tompkins documenta eventos importantes en la vida de Douglas R. Tompkins (1943-2015), cofundador de The North Face y Esprit, así como de varias organizaciones sin fines de lucro que posteriormente se convirtieron en Tompkins Conservation. Esta colección incluye correspondencia y conversaciones con aquellos que influyeron en su transición de empresario capitalista a activista y a filántropo. Los materiales multimedia son de interés académico, tanto los publicados como inéditos, que Doug Tompkins generó o recopiló y que están relacionados con sus intereses y proyectos en agricultura ecológica y agricultura orgánica, montañismo y kayak en aguas bravas, y el principio de la Fundación para la ecología profunda de que toda la vida en la Tierra tiene un valor intrínseco independientemente de su utilidad para fines humanos.

La Colección de Kristine McDivitt Tompkins documenta la carrera de su autora como exdirectora general de Patagonia, Inc. y actual presidenta y cofundadora de Tompkins Conservation. Casada con Doug Tompkins en 1994, Kris Tompkins continuó con su legado de conservación desde el fallecimiento de su marido en un accidente de kayak en 2015. Materiales únicos en esta colección documentan su fundación de Conservación Patagonia, una organización centrada en la preservación de tierras en la región patagónica de Chile y Argentina. Kris Tompkins fue la primera conservacionista en recibir la Medalla Carnegie de Filantropía, fue proclamada Patrona de los Programas Ambientales de las Naciones Unidas para Áreas Protegidas y recientemente recibió el premio Ken Burns American Heritage.

"Es apropiado que los archivos de Tompkins Conservation, de Doug y míos, se encuentren aquí en Stanford, donde esperamos que inspiren a estudiantes brillantes de todos los campos a trabajar por un planeta más salvaje, equitativo y hermoso".

Kristine McDivitt Tompkins, presidenta y cofundadora de Rewilding Chile

La colección de Tompkins Conservation comprende libros, subsidios, archivos legales, artículos, entrevistas, fotografías, películas y otros materiales. Sus primeros documentos y publicaciones relatan su filosofía fundacional, formación y administración, ya que se originó a partir de antecedentes organizacionales y estableció su principal área de enfoque en la creación de parques terrestres y marinos. Con esta donación, los investigadores de Stanford podrán estudiar todos los aspectos de un programa multifacético, sostenido y efectivo de activismo ambiental.

«Hay pocos lugares en el mundo con tanto que perder como la Patagonia», declaró Elizabeth A. Hadly, profesora de biología ambiental de Paul S. y Billie Achilles en la Facultad de Humanidades y Ciencias. «A la vez que se desarrollaba el trabajo de los Tompkins en la Patagonia, yo estaba investigando allí, excavando y describiendo la dinámica de plantas y animales de los últimos 10,000 años, intentando desentrañar por qué motivo una Sudamérica templada era menos biodiversa que Norteamérica en la misma latitud, y perseguía un misterio de embotellamiento genético de un pequeño mamífero endémico social (el tuco-tuco) que finalmente fue explicado por las erupciones volcánicas prehistóricas de los Andes».

La investigación de Stanford en la región está en curso. Como ejemplo, Robert Dunbar, profesor W.M. Keck de Ciencias de la Tierra en la Stanford Doerr School of Sustainability, ha documentado durante algunos años el registro del cambio climático en los sedimentos de los lagos patagónicos; el verano pasado, dirigió a un grupo de estudiantes universitarios de Stanford a la Patagonia para un plan de estudios de curso que equilibra los ejercicios de campo con la exploración comunitaria.

Stephan A. Graham, profesor Welton Joseph y Maud L’Anphere Crook en la Stanford Doerr School of Sustainability y decano emérito de la facultad de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente, dijo: «Mis estudiantes graduados y yo hemos realizado estudios de campo en el extremo sur de la Patagonia durante el último cuarto de siglo, y los integrantes de mi grupo han obtenido 12 doctorados. Como resultado, apreciamos mucho su profunda belleza y significado ecológico. La facultad Stanford Doerr se guía por el objetivo de crear un futuro en el que los seres humanos y la naturaleza prosperen en consonancia y a perpetuidad mediante la excelencia en la investigación, la educación, la innovación y el servicio. Sus departamentos académicos abarcan una amplia variedad de temas, desde la geología hasta los sistemas oceánicos, los ecosistemas y las interacciones humanas con estos últimos. Por lo tanto, los objetivos de la Stanford Doerr School of Sustainability se alinean estrechamente con el maravilloso trabajo de Tompkins Conservation».