Visita comunitaria al sector El Furioso: relevando el valor ecológico de un área desconocida del Parque Nacional Patagonia

Cerca de 30 personas realizaron el recorrido de 7 kilómetros guiado por Benjamín Molina y Pablo Olmedo, administradores de los sectores Jeinimeni y Valle Chacabuco respectivamente. Los representantes de Conaf fueron los encargados de facilitar la experiencia, haciendo especial énfasis en conocer en detalle los objetos de conservación de la unidad.

Se trata de un nuevo acceso del parque, que cuenta con menos desarrollo que Jeinimeni y Chacabuco, pero que es muy interesante desde el punto de vista de la conservación. El sector, que posee amplias extensiones de bosques de lenga, es el hogar de especies tan emblemáticas como el huemul, que se encuentra en grave peligro de extinción.

Los guías de la actividad, también se refirieron a las amenazas que enfrenta esta especie, siendo la más preocupante el ganado, que además de transmitir enfermedades infecciosas compite con el alimento del huemul.

Visita comunitaria al sector El Furioso

Mientras los participantes disfrutaban de trekking que los llevó a una imponente cascada, también se dio espacio para reflexionar sobre la actual situación que enfrentan las áreas protegidas del Estado. “Fue muy enriquecedor poder dialogar sobre la necesidad que Chile avance hacia una cultura de protección a la naturaleza, donde el trabajo por fortalecer estos espacios, sea considerada como una inversión más que un gasto”, señaló Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de Fundación Rewilding Chile.

Esta salida comunitaria se enmarca dentro del programa “Amigos del Parque Nacional Patagonia”, impulsado por Fundación Rewilding Chile y que tiene como objetivo potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales fomentando lazos de orgullo y sentido de pertenencia con el territorio, a través de diversas actividades que promuevan el conocimiento del patrimonio natural y cultural.