Foto: Eduardo Hernández para Rewilding Chile
Uno de nuestros principales proyectos de conservación en la actualidad es la creación del nuevo parque nacional en Cabo Froward, ubicado en el punto más austral del continente, a 62 km al suroeste de Punta Arenas.
El futuro Parque Nacional en Cabo Froward es una iniciativa impulsada por Rewilding Chile en colaboración con Tompkins Conservation, cuyo objetivo es proteger y conservar los ecosistemas únicos del sur de la Península de Brunswick, junto con resguardar y poner en valor el patrimonio natural y cultural de la región de Magallanes.
Cabo Froward posee enormes extensiones de bosque subantártico y turberas, destacándose la presencia de la conífera más austral del mundo, el Ciprés de las Guaitecas; es el último hábitat continental del huemul y refugio del canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción. Es territorio ancestral del pueblo kawésqar y un lugar lleno de historia que se remonta a la época de los exploradores del fin del mundo.
En 2021, gracias al apoyo de Tompkins Conservation y un grupo de nueve filántropos chilenos e internacionales, adquirimos la primera propiedad que formará parte del Parque Nacional en Cabo Froward, consistente en 93,492 hectáreas. Una segunda compra por 33,810 hectáreas se realizó en 2024 gracias a la misma red de donantes.
Ambas propiedades fueron ofrecidas al Estado de Chile durante la administración del Presidente Boric (2021-2025), lo que quedó formalizado en un protocolo de acuerdo que incluye dos bienes nacionales protegidos. Con los terrenos donados y el aporte de bienes fiscales, la futura área protegida constará de poco más de 155 mil hectáreas.
En 2025, las tierras ofrecidas por la Fundación fueron traspasadas al fisco para la creación de un parque nacional dentro del plazo de dos años, según el acuerdo firmado con el Ministerio de Bienes Nacionales.
Hoy seguimos trabajando arduamente para concretar su creación y lograr que este territorio adquiera el mayor resguardo posible, bajo la categoría de Parque Nacional.