Proyecto
Parque Nacional
en Cabo Froward
Un nuevo Parque Nacional para Magallanes
Uno de nuestros principales proyectos de conservación en la actualidad es la creación del nuevo parque nacional en Cabo Froward, ubicado en el punto más austral del continente, a 62 km al suroeste de Punta Arenas.
En 2021, gracias al apoyo de Tompkins Conservation y un grupo de nueve filántropos chilenos e internacionales, adquirimos 93,492 hectáreas y hemos estado trabajando arduamente para concretar un acuerdo con el Gobierno y lograr que este territorio adquiera el mayor resguardo posible, gatillando protección adicional en terrenos fiscales.
Cabo Froward posee grandes extensiones de bosque nativo, con presencia de ciprés de las guaitecas, la conífera más austral del planeta, y grandes extensiones de turbera, uno de los ecosistemas más eficientes en la captura de carbono. Es además, el último hábitat continental del huemul, y colinda con el sitio más austral de nidificación del canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción. Asimismo, este lugar destaca por su valor cultural y su historia, marcada por la presencia de culturas ancestrales como el pueblo kawésqar.
Su vasta costa en el Estrecho de Magallanes es hábitat de ballenas sei y jorobadas, y de frondosos bosques de algas, uno de los ecosistemas subantárticos clave para el mantenimiento de la biodiversidad, así como para la absorción de CO2.
El proyecto Cabo Froward forma parte de nuestra próxima generación de conservación a gran escala, siendo un paso concreto, de alto impacto hacia la conservación de al menos el 30% de la tierra y el océano para el año 2030. Cabo Froward busca gatillar la máxima conservación posible, en tierra y en mar.