Campaña #HazteResponsable llega a Villa Cerro Castillo
Vecinas y vecinos de la localidad participaron de charlas, un panel de conversación sobre tenencia responsable de ganado y mascotas, además de un operativo sanitario.
El Porqué, el Cuál, el Yon, el Seguro, el Corral, el Pilucho, el Cacique y el Porfiado, todos estos perros, fieles compañeros de trabajo en tierras ayseninas, se reunieron en la Sede Comunitaria de Villa Cerro Castillo llevados por sus dueños y dueñas, para ser parte del operativo sanitario de la campaña #HazteResponsable.
Esta iniciativa desarrollada por Fundación Rewilding Chile a través del programa Amigos del Parque Nacional Cerro Castillo junto a Subdere, Conaf, SAG, la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, Prodesal, la Seremi de Salud y Colmevet Aysén, busca con diversas actividades, concientizar a la comunidad sobre el impacto que tiene en la fauna del parque, los animales y mascotas sin supervisión.
Cifras de Conaf indican que el 86% de las áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado SNASPE, se encuentran amenazadas por perros y gatos, animales que tienen prohibido el ingreso a ellas.
Asimismo, preocupa el ganado pastando dentro de áreas protegidas, especialmente porque el Parque Nacional Cerro Castillo, el refugio más significativo para el huemul, se ve enfrentado a la transmisión de la linfoadenitis caseosa, enfermedad bacteriana proveniente del ganado ovino y que puede provocar la muerte de nuestro ciervo austral.
Estas realidades fueron expuestas en un panel de conversación realizado en la Sede Comunitaria de la Villa, donde al día siguiente, se desarrolló un operativo sanitario para perros y gatos, aplicando vacuna antirrábica, entregando antiparasitarios y también microchips, instancia en que vecinos de la comuna aprovecharon para llevar a sus animales.
Norelyn Suárez de Villa Cerro Castillo, explica que no cuentan con servicio veterinario en la localidad, por lo que deben trasladarse 100 kilómetros a Coyhaique para llevar a sus mascotas.
“Acá no contamos con veterinarios, ni siquiera particulares, entonces son buenas estas instancias porque uno aprovecha. Es difícil movilizarse con vehículo a Coyhaique para estar cada cierto tiempo revisándolos” dice Suárez.
El 86% de las áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado SNASPE, se encuentran amenazadas por perros y gatos.
“¿A dónde más podemos ir con nuestros animalitos? Es muy bueno que vengan a la villa con estos operativos” nos cuenta Nazario Sandoval Cea, quien llevó al Pilucho y el Yon para sus vacunas antirrábicas.
¿Qué hacer si ves un animal doméstico en áreas protegidas?
Ya sea con su dueño o sin supervisión, contacta inmediatamente a los guardaparques y a Conaf al 130. Está prohibido el ingreso de mascotas a nuestros parques, reservas nacionales y monumentos naturales.
Más información en: www.rewildingchile.org/tenencia-responsable