Cultura local y sustentabilidad: los temas que reunieron a la comunidad del Valle del Río Chamiza
El encuentro campesino que contó con la organización de agrupaciones como el Centro Cultural y Turístico Alerce Vivo y la Biblioteca de Correntoso, ofreció una serie de talleres relacionados a la naturaleza, artesanía con sello local, música en vivo y senderismo.
Una serie de actividades para despedir las vacaciones de verano se desarrollaron en el Valle del Río Chamiza, comunidad aledaña al Parque Nacional Alerce Andino. Con un fuerte sentido de autogestión y colaboración, se logró encantar a la comunidad y a los visitantes con una serie de interesantes talleres y muestras.
Por ejemplo, se desarrollaron talleres de joyería textil con materiales reutilizados y de lombricultura. También destacó el Gratikiosko, iniciativa que incentivó la reutilización de objetos y la economía circular. El sello ecológico del evento se vio reforzado con recorridos guiados por expertos locales, como Hernán Santana, guía perteneciente al club de Montaña Cumbre Sur y coordinador del programa Amigos del Parque Nacional Alerce Andino de Fundación Rewilding Chile.
Por otra parte, la fundación también se hizo presente con el recorrido guiado “El bosque holobionte”, en el que el facilitador medioambiental Felipe Stuardo abordó el concepto de simbiosis y asociaciones en la naturaleza. “El bosque es un gran organismo y todos los seres vivos que lo componen son necesarios para mantener el equilibrio. La naturaleza coopera entre especies y esto nos puede ayudar a pensar y formular soluciones para los grandes problemas que vivimos como humanidad, como lo son la degradación del medio ambiente y el cambio climático”, aseguró el experto.
La actividad destacó por la generación de diálogos entre los participantes, y el ejercicio creativo de pensar otros mundos posibles en el que la cooperación y el apoyo mutuo son fundamentales, como en la naturaleza. La instancia fue complementada con un taller de acuarela impartido por la artista local Marichapa en el que los participantes pudieron retratar sus reflexiones a través del arte.