Lanzan libro sobre el Parque Nacional Patagonia, hito de rewilding en Chile

El Parque Nacional Patagonia es uno de los proyectos de restauración ecológica o rewilding más importantes de Chile. Está conformado por las ex reservas Tamango y Jeinimeni, y el Valle Chacabuco, sector que fue donado por Tompkins Conservation al Estado de Chile en 2018, y que antiguamente era una de las estancias ganaderas más grandes del país.

Para destacar y celebrar el trabajo realizado en la región de Aysén, en donde hoy la comunidad puede disfrutar y conectar con esta área protegida, en que las especies y ecosistemas poco a poco van recobrando su lugar, es que se publicó el libro “Parque Nacional Patagonia”.

Las fotografías y relatos del libro están dedicados a los diversos paisajes del Parque Nacional de la Patagonia, que abarcan bosques, glaciares, estepa, así como a los habitantes salvajes del parque y a los esfuerzos que se están realizando para recuperar poblaciones sanas de especies en peligro, como el huemul, el ñandú, el puma y el cóndor andino. La mayoría de las imágenes son de la destacada fotógrafa Linde Waidhofer, mientras que los textos fueron escritos por diversas personalidades como Yvon Chouinard, fundador de la marca de ropa outdoor Patagonia, íntimo amigo de escalada de Douglas Tompkins; figuras del mundo ambiental como Marcelo Mena, y Juan Pablo Orrego, además de contar con las palabras de la expresidenta Michelle Bachelet, en el prólogo.

En el verano de 1994 mientras Douglas y Kristine Tompkins recorrían la Patagonia, maravillándose con la belleza que les presentaba la estepa aysenina, acamparon a orillas del río Chacabuco: “Imaginábamos que un lugar tan extraordinario debería estar protegido para siempre; no se parecía a nada que hubiésemos visto antes” decía en ese entonces Kristine, Co Fundadora de Rewilding Chile. Doce años después, firmaba junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet el decreto para crear la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, una visión estratégica público-privada de conservación de los ecosistemas, que busca potenciar el desarrollo económico de las comunidades locales en base al turismo responsable de naturaleza. En este hito también se anunciaba la creación del nuevo Parque Nacional Patagonia.

Hoy, Kristine Tompkins presenta ante la comunidad un libro que reúne profundas reflexiones con bellas imágenes del parque, que te llevan a viajar por esta zona en diferentes momentos de su historia y que da cuenta de los esfuerzos realizados a lo largo de los años por restaurar este ecosistema. En sus 276 páginas reúne textos de 18 colaboradores que hablan de la historia geológica del parque, el poblamiento humano del valle, la infraestructura desarrollada para el acceso público en el parque, el cambio de valle ganadero a parque nacional, su rica vida silvestre, las acciones de restauración para recuperar su ecosistema, entre otros temas.

Para Carolina Morgado, directora ejecutiva Rewilding Chile, Fundación legado de Tompkins Conservation, este libro refuerza la concepción de que los parques nacionales son las joyas de un país donde todos son bienvenidos. «Con este libro, buscamos acercar el patrimonio natural, a los lectores de diversos rincones del planeta, para generar conciencia sobre cómo la naturaleza puede sanar, cuando le damos el espacio para hacerlo”, concluye Carolina Morgado.

"Con este libro, buscamos acercar el patrimonio natural, a los lectores de diversos rincones del planeta, para generar conciencia sobre cómo la naturaleza puede sanar, cuando le damos el espacio para hacerlo”

Carolina Morgado, directora ejecutiva Rewilding Chile

Sobre el parque

El Parque Nacional Patagonia abarca 304 mil hectáreas, donde se fusionaron la ex Reserva Nacional Lago Jeinimeni y la ex Reserva Nacional Tamango, con las tierras de la Estancia Valle Chacabuco, donadas por Tompkins Conservation.

Entre las características más importantes se incluyen las formaciones vegetales de la estepa patagónica de Aysén, la cual se encuentra en su máxima expresión en esta área. También destacan las grandes extensiones de bosques andinos patagónicos presentes en los sectores altos y de faldeos asociados a cuerpos de agua, los cuales contienen en su gran mayoría, tres especies del género de las hayas (Nothofagus): la lenga, el ñire y el coigüe. Las lluvias pueden alcanzar los 200 milímetros al año, produciendo bosques densos, llenos de nutrientes. Estos bosques son hogar de 370 tipos de plantas vasculares, las cuales son vitales para la supervivencia de la fauna circundante.

El Parque Nacional Patagonia alberga y protege los más altos niveles de biodiversidad que se encuentran en Aysén. Todas las especies nativas de la región, desde los cóndores andinos, hasta los guanacos y los pumas, están presentes. El parque además protege grandes extensiones de hábitat del huemul, especie icónica que se encuentra en peligro de extinción, y que es parte del escudo nacional de Chile.

Descarga el libro “Parque Nacional Patagonia”