Parque Nacional Cerro Castillo albergará Centro de Rescate del Huemul

Fortalecer la conservación de esta especie enfrentando los problemas sanitarios que la afectan, es lo que ha movilizado la creación del Centro de Rescate y de Rehabilitación de huemules en el sector de las Horquetas, en el Parque Nacional Cerro Castillo. La iniciativa, única en cuanto a su enfoque multisectorial, busca impulsar una serie de acciones colaborativas que constituirán un aporte concreto a la recuperación del bienestar del huemul y enfrentar así su extinción.

Estado de conservación

Se estima que aproximadamente unos 1.500 huemules viven en Chile y Argentina, lo que representa un 1% de su población original, explicando su condición de especie en peligro de extinción. Además de estar en reducido número, se trata de poblaciones pequeñas y fragmentadas, lo que las hace particularmente amenazadas, estando expuestas a factores como lo son la caza furtiva, los ataques de perros, la presencia de especies exóticas (ciervos y jabalíes) y de ganado doméstico que provocan la transmisión de enfermedades infecciosas.

Esto último, se ha transformado en unos de los principales y más urgentes desafíos y que ha movilizado la creación de este centro. De acuerdo a la información disponible, entre un 30% y 50% de los huemules del área de Cerro Castillo, han tenido cuadros compatibles con LAC (Linfoadenitis caseosa), enfermedad provocada por una bacteria transmitida por animales domésticos. A pesar que se ha enfrentado decididamente la infección, se tiene la convicción de la importancia de contar con un área restringida para tratamiento y rehabilitación, que permita realizar tratamientos veterinarios y de manejo seriados, además de acompañar la evolución de los ejemplares tratados.

Foto: Marcelo Mascareño

Sobre el centro

La construcción del centro en predio Las Horquetas, de propiedad de Rewilding Chile, se espera comience a fines de 2021 para estar operativo durante el segundo semestre del 2022. Este contará con dos cierres perimetrales dedicados a la rehabilitación y un sector de enfermería para atender a los ejemplares más críticos.

La operación diaria estará a cargo de un equipo técnico profesional con experiencia en el manejo de la especie, compuesto por guardaparques de amplia trayectoria en trabajo con vida silvestre, que cuenten con experiencia en capturas y traslados de huemules, y médicos veterinarios que estarán a cargo del tratamiento y rehabilitación de los ejemplares ingresados.

La cooperación público privada, representará un eje transversal para el funcionamiento y proyección que tendrá este centro. Será el primero en su tipo en cuanto al enfoque, integración y compromiso de actores en torno a un mamífero nativo y en un área clave de protección como es la zona del Parque Nacional Cerro Castillo y sus sectores aledaños.

Foto: Marcelo Mascareño