Comunidades cercanas al Parque Nacional Alerce Andino finalizaron participación en taller sobre arte y ciencia del reino fungi

Con lupa y pincel en mano, vecinas y vecinos del Valle del Río Chamiza participaron de la última jornada exploratoria del reino fungi acompañados del especialista en esta área Felipe Stuardo y la artista local María Ester Chapa.

Con este, fueron en total dos talleres donde más de 50 personas se adentraron en este reino de vital importancia para los ecosistemas locales, combinando el conocimiento científico y la pintura en esta experiencia que valoraron positivamente los asistentes.

“Es como la unificación de dos formas. Una que hace Felipe, que nos acerca a todo lo que es la funga, lo que nos rodea, cómo funciona la biodiversidad de este valle donde cohabitamos con otros seres vivientes, pero también está la parte artística, que si bien muchos podemos tenerla, hay que gente que la descubre y ésta es una instancia súper bonita para descubrirla” explica Natalia Muñoz Uribe, vecina del sector de Río Blanco que participó de esta jornada el pasado sábado 8 de julio.

Este aprendizaje colaborativo fue valorado por asistentes como Carlos Muñoz, vecino del sector de Lago Chapo en la comuna de Puerto Montt, quien destacó la participación de la comunidad. “Estas actividades llaman a la gente a que participe y es un llamado transversal. Vienen niños, adultos, tercera edad, entonces eso es muy bueno para la zona” señala.

Para la artista María Ester Chapa lo más interesante de combinar arte y ciencia en estas formas de aprendizaje, es que se genera “una conversación de mucha riqueza entre ambos mundos, aparentemente distintos. El arte es un medio para expresar lo que sentimos frente a nuestro entorno, fomenta la capacidad de observación, y la reflexión en la búsqueda por interpretarlo. Estas actividades de asociatividad, generan este diálogo sobre los distintos conocimientos, ya sea científicos o artísticos, apreciando y valorando las diversas formas de pensamiento”.

Desde Fundación Rewilding Chile, organizadores de este taller a través del programa Amigos del Parque Nacional Alerce Andino, valoraron la participación de las comunidades y la disposición para conocer más sobre este reino con el cual cohabitan este valle.

“No solo valoramos la activa participación de las comunidades que sin duda fue transversal, sino que vemos la necesidad de desarrollar más instancias donde conozcan más sobre el entorno, sobre el ecosistema en el que habitan y sus interacciones” señaló Carolina Cerda, directora de vinculación comunitaria de la fundación.

Finalmente cabe señalar que para obtener más información sobre las actividades del programa, los invitamos a seguir y visitar la cuenta Instagram de @amigos_pn_alerceandino.