Salida Exploratoria al Paso las Llaves: conociendo una ruta patrimonial dentro del Parque Nacional Patagonia
Antes que existiera el camino de autos que lleva a Chile Chico bordeando el lago General Carrera, los antiguos pobladores utilizaban una ruta pedestre por sobre empinados acantilados para poder trasladarse. En la actividad organizada por Conaf y el programa Amigos del Parque Nacional Patagonia de Fundación Rewilding Chile, un grupo de vecinos y vecinas de Chile Chico pudo recorrer parte de esta senda patrimonial para conectar con su paisaje e historia.
Quizás pocos creerán que es posible mover una estufa a leña por un escarpado y angosto camino que serpentea entre riscos. De fondo el gran lago General Carrera y por supuesto, mucho viento. La mayoría de las veces también, había nieve y frío. Hace un tiempo atrás, antes que se habilitara el camino de autos en la década de los noventa, la única opción que tenían las familias pioneras era esta. Tardaban días en moverse de Mallín Grande a Chile Chico para poder vender su ganado y abastecerse. Son muchas las historias y relatos que dan cuenta de la crudeza del Paso las Llaves, una verdadera ruta patrimonial que fue testigo de un habitar lleno de hazañas y sacrificios.
“Se trata de un interesante sector del Parque Nacional Patagonia que estamos dando a conocer a la comunidad. Es una senda patrimonial con mucha historia y de una belleza paisajística espectacular. Por aquí pasaron los colonos de la región de Aysén con gran esfuerzo, y hoy queremos relevar esa historia” explicó Benjamín Molina, administrador del Parque Nacional Patagonia, sector Jeinimeni.
“Es una oportunidad de poder conocer más nuestro entorno, en un recorrido que hacían nuestros antepasados. Me saco el sombrero por ellos, ya que si para nosotros hoy fue complicado con solo una mochila, el pasar con pilcheros y ganado debe haber sido un desafío tremendo”, reflexionó Estela Barrera, vecina de Chile Chico.
El recorrido, que tuvo una distancia de 5 kilómetros, fue guiado por Benjamín Molina, administrador del Parque Nacional Patagonia, sector Jeinimeni y Rolando Sabat, coordinador del programa Amigos del Parque Nacional Patagonia, quienes fueron entregando información relacionada a las antiguas formas de habitar e historias asociadas a este trayecto.
“Es fundamental mantener viva las memorias del Paso las Llaves, por lo que hemos ido registrando relatos antiguos de diferentes vecinos. Nos motiva el entusiasmo de los jóvenes respecto a su pasado por lo que seguiremos trabajando con la comunidad por la puesta en valor de este patrimonio asociado al Parque Nacional Patagonia”, aseguró Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de Fundación Rewilding Chile.